Tumbes: Funcionarios cobran bono de 150mil soles por función riesgosa que nunca realizaron

Tres funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Tumbes, cobraron una bonificación por función riesgosa de 153,600.50 soles de forma irregular.
Contraloría a través del informe de control institucional N° 42 – 2024. SUNAT, da cuenta sobre este hecho específico de presunta irregularidad, que han cometido al no haber realizado funciones de riesgo y solo labores administrativas en el servicio de colaboradores del almacén a cargo de la Oficina de Soporte Administrativo – OSA de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Tumbes.

Los hechos se cometieron entre los años 2017 al 2022, en la que solo desarrollaron labores administrativas de recepción, almacenamiento, custodia y control de bienes en el almacén de mercancías en el puesto de control aduanero Quebrada Carpitas y no realizaron funciones de riesgo, como el recibir represalias, o que pongan en peligro su integridad física, su salud, o su propia vida.
Los bonos por función riesgosa se entregan cuando se cumple dos requisitos: La primera es cuando la función a desarrollar, forme parte de los procesos de control o facilitación de las obligaciones tributarias y aduaneras; y la segunda, que el trabajador esté expuesto a la posibilidad de alto riesgo personal en el cumplimiento de sus funciones.

Los que cobraron irregularmente el bono por función riesgosa son: Rafael Abraham Mejía Moreno, supervisor de almacén a cargo de la Oficina de Soporte Administrativo de la intendencia de aduanas de Tumbes, desde el 1 de abril del 2015 hasta la actualidad; Manuel Agustín Segura Yovera, jefe de la OSA Tumbes desde junio del 2022 hasta la actualidad; Américo Peralta Astocaza, jefe de la OSA Tumbes desde el 2015 al 2022.
Los Intendentes de SUNAAT Tumbes responsables que autorizaron los cobros irregulares son: Javier Augusto Cebrián Loyola, Intendente de Adunas Tumbes desde el 2021 hasta abril del 2024; Luis Arnaldo Figueroa Santa cruz, Intendente de la Aduanas de Tumbes, desde el 2019 al 2021; Washington Tineo Quispe, Intendente de Aduanas de Tumbes del 2015 hasta el 2019.