Moquegua: Por unanimidad aprueban solicitar declaratoria de emergencia 3 distritos ante presencia de plagas

Plataforma provincial de Defensa Civil de la Provincia Gral. Sánchez Cerro abordó el tema durante casi 5 horas, Especialistas señalan que en 5 años cultivos de palto podrían desaparecer

Los integrantes de la Plataforma Provincial de General Sánchez Cerro participaron de la reunion de evaluación y exposición de informes por parte de SENASA, INIA, Agencia Agraria, Municipalidad Provincial de Gral. Sánchez Cerro a través de su proyecto de Cadenas productivas, cuya finalidad fue evaluar la emergencia ante la presencia de plagas como la “Mosca blanca en cultivos de palto” y “mosca de la fruta” en los distritos de Omate-Coalaque y Quinistaquillas.

La petición inicial lo realizo la Junta de Usuarios Omate a través de un memorial de los agricultores, para ello en días anteriores se realizó una reunion técnica con las instituciones involucradas en sanidad animal y vegetal, igual gestión se viene realizando ante la Dirección Regional de Agricultura y el Gobierno regional Moquegua.

Tras las exposiciones y el debate respectivo se acordó por unanimidad mantenerse en reunion permanente y solicitar la declaratoria en situación de emergencia los 3 distritos, asi como solicitar al Gobierno Regional Moquegua realice las gestiones necesarias ante la PCM para la declaratoria de emergencia, y por su parte SENASA remitirá la evaluación respectiva.

Es necesario añadir que se afirmó que las perdidas sobrepasan los 3.5 millones de soles en lo que va de este año y según los especialistas de no combatir estas plagas en un lapso de 5 años desaparecerían los cultivos de palto y los agricultores de estos distritos se verían obligados a cambiar de cultivos.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor