Perú: Áreas Naturales Protegidas recibieron casi 122 mil visitantes durante Semana Santa

Durante el feriado largo por Semana Santa las áreas naturales protegidas más representativas del Perú recibieron un total de 121 930 visitantes, entre nacionales y extranjeros, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, refirió que el presente año el reto de las áreas naturales protegidas es fijar estos espacios como principales destinos de naturaleza y cuyo incremento del número de visitas contribuyan a dinamizar la economía local y regional a través del turismo sostenible, todo ello sobre la base del buen estado de conservación de estos espacios en 96%.

Sostuvo que destinos de naturaleza como el sector Islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), en la región Ica, recibieron un total de 24 256 visitantes, marcando un incremento del 17.5% respecto al año 2023. Mientras que la Reserva Nacional de Paracas recibió 27 279, haciendo un total de más de 50 mil visitantes para esta región producto de su interacción con las ANP.

Indicó que para el caso del Parque Nacional Huascarán se recibió a un total de 17 591 visitantes, lo que representa un incremento del 52% respecto del año 2023. Por su parte, el Parque Nacional Tingo María recibió a un total de 6 968 visitantes y el Santuario Histórico de Machupicchu a 3 636 visitantes, quienes también fueron elegidos por los visitantes como los principales destinos para este feriado por Semana Santa, logrando conjugar su popularidad con atractivos culturales y naturales que ofrecen.

Según explicó Nieto, 40 de las 76 áreas naturales protegidas en nuestro país, cuentan con condiciones para ser visitadas por todas las peruanas y todos los peruanos, y así poder disfrutarlas como espacios de conexión con la naturaleza y que brindan experiencias únicas.

Además, se cuenta con más de 400 empresas y emprendimientos que tienen un acuerdo o contrato con el Sernanp que les permite prestar servicios turísticos de manera formal, ordenada y sostenible, ellos son parte de la cadena y socios de la conservación.

El dato
Seis áreas naturales protegidas (Santuario Histórico de Machupicchu, Reserva Nacional de Lachay, RNSIIPG-Islas Cavinzas e islotes Palomino, Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional del Titicaca y el Parque Nacional Tingo María) son parte del TOP 100 de historias sostenibles de Green Destinations, reconocidas internacionalmente como destinos sostenibles.