La Semana Santa en áreas naturales protegidas del Perú, cinco alternativas para visitar

A tan solo una semana de que inicie la Semana Santa, una de las fechas más importantes por la fusión de tradición, fervor, cultura y gastronomía, las áreas naturales protegidas de nuestro país se preparan para recibir miles de visitantes que podrían ser perfectas para unas vacaciones cortas.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, estos espacios además del valor paisajístico, ofrecen un sinnúmero de actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza, el cual aportan grandes beneficios para la salud, el descanso y la recreación.

¿Sabías que en las áreas naturales protegidas del Perú puedes hacer senderismo, caminatas, canotaje, montañismo, observación de aves, avistamiento de ballenas, escalada de roca, entre otras actividades, mientras disfrutas de los paisajes de nuestra costa, sierra y Amazonía?

A puertas de este feriado, el Sernanp brinda cinco opciones y consejos para ir planificando este viaje tan esperado:

  1. Islas Cavinza e islotes Palomino (Callao)
    A solo 30 minutos de Lima. En este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras podrás observar la mayor colonia de lobos marinos chuscos, más de 5 000 individuos que cohabitan con una gran variedad de aves marinas, como gaviotas, pelícanos, piqueros y pingüinos de Humboldt. Para disfrutar de esta apacible travesía en embarcación debes contratar el servicio de un operador turístico autorizado por el Sernanp, hay 5 empresas.
    Reconocimiento: Las Islas Cavinzas e Islotes Palomino se ha convertido recientemente en la primera área natural protegida del Perú en obtener el premio internacional que se enmarca en los ITB Earth Award 2024 de los Green Destinations.
    Costo de ingreso *Nacional: S/11 adultos y S/5 menores de edad, con un descuento especial para los pobladores del Callao (previa presentación del DNI).
    – Horario de visita: lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  2. Reserva Nacional San Fernando (Ica)
    A una hora de la ciudad de Marcona, en la provincia de Nasca ¿Te gustaría apreciar al cóndor andino descendiendo por los cerros hasta la franja marina? Por esta época del año, es una excelente oportunidad para visitar esta reserva donde el mar confluye con los Andes. Es un paraíso escondido de lobos marinos, nutrias, pingüinos, tortugas y cetáceos. También es hogar de guanacos, cernícalos y zorros. Este imponente paraíso destaca también por sus lomas herbáceas, tillandsiales, bosques secos y ribereños desierto costero, islas, islotes, acantilados y roqueríos.
  • Actividades: Excelente lugar para conocer fauna costera, marina y andina. Se puede realizar senderismo, paseos en bicicleta, sandboard por las dunas y otras actividades. Para tu visita se sugiere contactar con operadores turísticos autorizados, de lo contrario coordinar anticipadamente tu ingreso con el área natural protegida.
  • Costo de ingreso *Nacional: S/15 adultos y S/8 menores de edad, con un descuento especial para los pobladores de Ica (previa presentación del DNI).
  • Horario de visita: lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  1. Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)
    Es uno de los escenarios naturales más extraordinarios del país. Se fusiona la naturaleza y cultura en uno de los bosques más grandes de algarrobo del planeta “El Bosque Milenario”. Son casi 6000 hectáreas de bosque seco biodiverso que se encuentra al norte del Perú, cuna de historia pre-inca y naturaleza viva.
  • Actividades: ¿Amante del avistamiento? Podrás disfrutar de la observación de flora y fauna de más de cien especies de aves endémicas del norte peruano, entre las que destaca la cortarrama peruana, única de esta área natural protegida; además de trekking, paseo en bicicleta, campamento, compra de artesanía y derivados del bosque y muchos más. El santuario cuenta con operadores turísticos que ofrecen actividades especializadas.
  • Costo de ingreso: S/11 adultos y S/5 menores de edad, con un descuento especial para los pobladores de Lambayeque (previa presentación del DNI).
  • Horario de visita: lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  1. Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)
    Los manglares son el destino perfecto para visitar con extensos bosques acuáticos, enormes ramas y raíces que se hunden y sobresalen del agua y la tierra fangosa. Esta mezcla de aventura con naturaleza permite observar una gran variedad de animales como el osito manglero, perro conchero y cangrejo del manglar.
  • Actividades: Se pueden realizar paseos en botes a través de las asociaciones turísticas locales, camping, avistamiento de aves y mucho más. Conocer los esteros y canales artificiales del manglar; así como las islas Matapalo y Las Almejas que albergan una gran variedad de aves. Para su visita cuenta con un sendero turístico que recorre las extensas raíces de su bosque acuático.
  • Costo de ingreso *Nacional: S/11 adultos y S/5 menores de edad, con un descuento especial para los pobladores de Tumbes (previa presentación del DNI).
  • Horario de visita: lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  1. Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto)
    A menos de una hora del centro de Iquitos, este espacio se consagra como joya de la naturaleza por la mayor concentración de bosques de arena blanca o “varillales” conocida en la Amazonía peruana. Es uno de los espectáculos naturales más extraordinarios del país, protege una muestra de los bosques inundables por las aguas negras del Nanay, y conserva especies como la Perlita de Iquitos, ave endémica en esta zona.
  • ¿Qué se puede observar?: La reserva es hogar de más de 475 especies de aves, 21 de las cuales son exclusivas de los bosques de arena blanca como la “Perlita de Iquitos”. Tiene ecosistemas poco comunes, y nos seduce con un gran mariposario, el Jardín de Plantas Medicinales, bosques inundables por aguas negras, y mucho más.
  • Costo de ingreso *Nacional: S/11 adultos y S/5 menores de edad, con un descuento especial para los pobladores de Loreto (previa presentación del DNI).
  • Horario de visita: lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Recuerda que, para visitarlas debes adquirir tus boletos en los puestos de control de cada área natural protegida, sigue las recomendaciones de nuestros guardaparques y recuerda evitar el uso del plástico de un solo uso, haz que tu visita sea placentera y realiza un turismo responsable. No olvides que con tu visita contribuyes a la conservación de lo mejor de nuestra naturaleza.