Moquegua: Agricultores de Omate preocupados por plagas de mosca de la fruta y mosca blanca en cultivos de palto.

La próxima reunión será el día 7 de febrero, para exponer el Plan de Trabajo, para el control de la mosca de la fruta

Desde hace varios meses atrás la presencia de mosca de la fruta y mosca blanca en cultivos de palto vienen causando estragos y perdidas económicas a los agricultores de todo el valle de Omate, similares problemas enfrentan agricultores de distritos aledaños como Quinistaquillas, Coalaque, Puquina, Matalaque y otros.

La presente semana se desarrolló en el Centro Cívico Omate una reunion de coordinación para enfrentar estas amenazas a los hombres y mujeres del campo en la que participaron el Gerente Municipal Blgo. Carlos Santos Roque, Ing. Prescilio Mamani Eugenio – Director Regional de Agricultura Moquegua, Ing. Víctor Pampa Huamani – Representante de SENASA, Ing. Carmen Salcedo Velarde – Jefa del Centro de Control Biológico Omate, Sr. Henry Roldan Bedoya – Presidente de la Junta de Usuarios Omate, presidentes de la Comisiones de Usuarios Omate y agricultores del valle de Omate.

Tras la participación de los sectores involucrados, se arribó a los siguientes acuerdos:

  1. El SENASA se compromete a elaborar el Plan de Trabajo a desarrollar, (contingencia), para control de la mosca de la fruta (en Omate).
  • Sensibilización a productores sobre las labores culturales (recojo de frutas malogradas y secas).
  • La Municipalidad, se compromete a sensibilizar a través de Radio Cultural, con spot publicitarios proporcionados por SENASA. Asimismo, el proyecto de cadenas productivas y equipo técnico realizaran un trabajo de sensibilización ante las Comisiones de Regantes en las reuniones de reparto de agua.
  • Se contará con la participación de CEDER, en el Plan de Trabajo y establecer un cronograma de sensibilización en las comisiones de regantes, labor a realizarse de acuerdo a un cronograma.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor