Moquegua: PROVIAS resuelve el Contrato con el Consorcio Vial del Sur

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A cinco años y 10 meses de haber suscrito el Contrato de Ejecución de Obra 074-2017- MTC/20 con el Consorcio Vial del Sur para la ejecución del asfaltado de la Carretera Moquegua-Omate–Arequipa, el director del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) resolvió la relación contractual, por incumplimiento de obligaciones de parte del contratista, en mérito a la Resolución 650-2023-MTC/20 del 31 de mayo del 2023.

En el segundo artículo resolutivo, se citó al Consorcio Vial del Sur para el acto de “constatación física e inventario” el 05 de junio de 2023, en Puquina (lugar de la obra, kilómetro 153+500), con la participación del Consorcio Supervisor Vial Arequipa, en presencia de notario público o juez de paz.

En tercer lugar, se dispuso ejecutar las garantías de adelanto directo y de materiales otorgadas por el Consorcio Vial del Sur, con la finalidad de proteger los fondos públicos involucrados, previo requerimiento de pago al Consorcio.

En cuarto lugar, se dispuso que, una vez consentida la Resolución Directoral, se ejecute la garantía de fiel cumplimiento otorgada por el contratista, sin perjuicio de la indemnización por los mayores daños irrogados.

También se dispuso que Provías efectúe el trámite correspondiente para poner en conocimiento del Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE, la resolución del contrato.

ANTECEDENTES

El proyecto vial, con un expediente embarazado de defectos técnicos, fue licitado y misteriosamente adjudicado a un consorcio integrado por empresas vinculadas a la perniciosa organización denominada “Club de la Construcción”.

El 25 de julio de 2017 Provías Nacional firmó el Contrato de Ejecución de Obra 074-2017-MTC/20 con el Consorcio Vial del Sur, integrado por COSAPI S.A y OBRASCON HUARTE LAIN S.A, por S/ 410 946 084,53 (incluye IGV), con un plazo de ejecución de 900 días calendario, para la ejecución del «Mejoramiento de la carretera Moquegua-Omate–Arequipa, tramo II Km. 35 al KM. 153.50», bajo el ámbito de aplicación de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

El 08 de mayo de 2017 Provías firmó el Contrato de Supervisión de Obra 051-2017-MTC/20 con el Consorcio Supervisor Vial Arequipa integrado por GOC S.A, Consultora de Estudios y Supervisión S.A y Acruta & Tapia Ingenieros SAC, por S/ 20 527 146,68 (incluye IGV) y por 990 días calendario.

HISTORIA ARBITRAL

El 04 de diciembre de 2020, con Decisión 17 recaída en el Expediente 2861-233-20, el árbitro de emergencia Carlos Luis Benjamín Ruska Maguiña, concedió medida cautelar al Contratista señalando, que Provías no podrá resolver el Contrato hasta que el Tribunal Arbitral determine su validez.

El Tribunal Arbitral del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú emitió las Decisiones 20 y 29 del Cuaderno Cautelar (Caso Arbitral 2691-63-20-PUCP) del 14-10-2021 y 02-02-2022, modificando algunos aspectos de la medida cautelar concedida.

El 04 de mayo de 2023, mediante Decisión 33 del Cuaderno Principal el Tribunal Arbitral, declaró fundada en parte la primera pretensión principal del Consorcio; en consecuencia, declaró que la excepción de caducidad de término: (…) (iii) es válida, únicamente en el extremo referido al riesgo de incumplimiento del pago de mayores metrados”.

El 10 de mayo de 2023, con Carta 065-2023-CSVA/JS, el Supervisor comunica a Provías que “el Contratista no reinició la obra, y que solo hacía trabajos de mantenimiento de la vía, con el personal y equipo mínimo, además de seguir desmovilizando maquinarias que no usan en el mantenimiento de la vía y partes de plantas de producción que tienen en la cantera Río Tambo km 84+410”.

ULTIMATUM

El 10 de mayo de 2023, con Oficio 1086-2023-MTC/20.9 notificado notarialmente, Provías advierte al Contratista el incumplimiento de obligaciones contractuales y legales, otorgándole 15 días hábiles para que cumpla con el reinicio de la ejecución de la Obra, bajo apercibimiento de resolver el contrato.

El 15 de mayo de 2023, con Oficio 1122-2023-MTC/20.9 notificado al Contratista vía notarial, Provías precisa que el plazo otorgado para el reinicio de la ejecución de la Obra, bajo apercibimiento de resolver el Contrato, vence indefectiblemente el 26 de mayo de 2023. El 22 de mayo de 2023, con Carta 031-2023-CVDS-CMOA/RL, el Contratista comunica a Provías que reiniciará la obra bajo protesto.

LA RESOLUCION DEL CONTRATO

El 30 de mayo de 2023, el Supervisor con Carta 080-2023-CSVA/JS informa que el contratista no implementó las “plantas de concreto, planta de asfalto, canteras y principales áreas auxiliares para el reinicio de la obra”, ni ejecutó las actividades programadas en el calendario de obra; hechos acreditados con las “actas de constatación y/o verificación física.

El 31 de mayo de 2023, con Informe 103-2023-MTC/20.9.JDV, el Administrador de Contrato de la Dirección de Obras recomienda resolver el contrato, amparado en lo dispuesto en el artículo 136 del Reglamento de la Ley de Contrataciones, por incumplimiento de obligaciones contractuales referidas al objeto del contrato, al no haber reiniciado la ejecución de la obra.

El 31 de mayo de 2023, la Oficina de Asesoría Jurídica, con Informe 820-2023-MTC/20.3, concluye que el trámite para la resolución del contrato es correcto y viable, por incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales de parte del contratista, al no haber reiniciado la obra.

El 31 de mayo del 2023, el director del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), Ing. Alexis Carranza Kauoxs, con Resolución 650-2023-MTC/20 resolvió el Contrato suscrito en 2017 con el Consorcio Vial del Sur, por incumplimiento de obligaciones.

07 HITOS DE CONTROL

Entre 2019 y 2022, la Contraloría emitió los Hitos de Control 2319-2019, 4068-2019, 5572-2020, 9604-2020, 10450-2021, 13472-2021 y 19150-2021, advirtiendo ausencia de personal de la supervisión; falta de información actualizada en INFOBRAS; demora de Provías para resolver solicitudes de prestaciones adicionales de obra y valorizaciones de mayores metrados; valorización de trabajos no ejecutados en el puente salado; inaplicación de penalidades al supervisor incumplido; falta del control en la autorización de ejecución, pago de valorizaciones y ejecución de mayores metrados; incumplimiento del Plan de Mantenimiento de Tránsito y Seguridad Vial; pago de gastos generales por valorizaciones de mayores metrados, sin previo sustento; deterioro de tramos de la carretera; entre otros.

LA INCERTIDUMBRE SIGUE “RETOZANDO”

Desde de 19 de noviembre de 2020, cuando el Contratista comunicó a la Supervisión la suspensión de sus prestaciones contractuales, hasta cuatro ministros de Transportes le vendieron humo al pueblo de General Sánchez Cerro, con el cuento del reinicio urgente de la obra.

Hasta hace poco, algunas autoridades municipales, regionales y nacionales, con la venia de ciertos dirigentes omateños, ganaban protagonismo creando falsas expectativas populares aduciendo que estaban a punto de destrabar y reiniciar el asfaltado; habiendo inclusive instalado una mesa técnica en Omate supuestamente para “destrabar el proyecto”.

Algunos exministros del gobierno de Martín Vizcarra reaparecieron en la palestra mediática reventándole cohetes a la ministra que resolvió el contrato (como si fuera un gran logro), anunciando que “ahora sí la obra reiniciaría muy pronto”.

El cambio, más de una voz conocedora de esta materia, advierte que Provías redujo la asignación presupuestal de 138 millones a solo 65 millones de soles para 2023, lo que significa que no habría presupuesto para reiniciar la obra este año, dejando si piso a quienes vuelven a pregonar que la obra reinicia en breve, jugando con la buena fe y las esperanzas del pueblo.

Fuente: Periódico El Rotativo: 06-06-2023.-

Godofredo Valdivia Ayala

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