Emergencia: La dificultad para hallar pruebas de dengue en hospitales y centros de salud de Piura
Duranto los primeros días de la emergencia por dengue se ha podido visibilizar la búsqueda masiva de pruebas. A pesar de que el Ministerio de Salud implementó puntos de detección gratuita la demanda fue más alta y el resultado ha sido el caos.
En las colas de los hospitales se podía ver a personas con síntomas, aquellos que necesitaban un resultado para justificar su inasistencia al trabajo y quienes no tenían el dinero suficiente para pagar por una muestra a los laboratorios y las clínicas privadas.
Recientemente, el Ministerio de Salud informó sobre el envío de 11 mil pruebas a la región Piura para descartar la enfermedad; sin embargo, muchas de ellas ya se agotaron, según indican los establecimientos de salud.
Por ejemplo, en el hospital Santa Rosa informaron que las pruebas se realizan en el ex campo ferial, ubicado a pocos metros del establecimiento. Sin embargo, al acudir al lugar aseguran tampoco hay pruebas y te derivan a otro lugar, convirtiendose en un círculo vicioso y odisea para aquellas personas que buscan descartar este mal.
Ante esta situación surge la pregunta: ¿Dónde están las pruebas de dengue?

En una entrevista, la directora regional de Salud, Miryan Fiestas Mogollón, confirmó que, efectivamente, se han recibido 11 mil pruebas para descartar el dengue; sin embargo, aún hay otra remesa de las mismas que están por recibirse.
“La primera remesa se está distribuyendo a nivel regional. Hemos recibido 11 mil pruebas y ya se están dando, pero hay que recordar que el dengue tiene que tratarse independientemente si hay resultado o no. No esperemos el resultado positivo, debemos actuar desde el inicio”, comentó.
Por otra parte, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, aseguró “no saber si ya llegaron las pruebas”, pero de darse el caso, estas deben distribuirse adecuadamente en los distritos donde hay mayores casos de dengue por población, porque son los que más las necesitan.
Por último, dejó en claro que debe haber un control con las pruebas de dengue, con el fin de evitar la historia que pasó con la Covid-19, donde se reportó la desaparición de varias pruebas para el descarte de la enfermedad.
Fuente: Cutivalú Noticias.