Lambayeque: Denuncian parcialización de Juez Civil en caso de comunidad campesina San Pedro

Caso tiene que ver con la comunidad Campesina San Pedro de Morrope en provincia y departamento de Lambayeque.
El abogado Franklin Sánchez Suxe, asesor legal del Frente de defensa de los Intereses de Morrope, cuestionó la forma de como el juez del juzgado civil de Lambayeque Dr. Ronal Saavedra Guzmán, no resuelve a pesar que se presentaron las pruebas que sustenta la denuncia en contra de José Arístides Santamaría Valdera, a quien señalan como ilegal presidente de la Comunidad Campesina San Pedro de Morrope.

El abogado Sánchez indica que a pesar de que el frente de defensa inicio la demanda de nulidad, el juez Ronal Saavedra emite una medida cautelar a favor de la cuestionada directiva que preside Arístides Santamaría ordenando a SUNARP inscribir la lista de Arístides Santamaría, para el periodo 2022 – 2023.

Por su parte Alberto Santistevan Vidaurre, presidente del frente de defensa de los intereses de Morrope, señaló que, en las elecciones comunales del 2021 en la que salió elegido José Arístides Santamaría Valdera, se presentaron una serie de irregularidades que vulnera las normas del estatuto de la comunidad, motivo por el cual se denunció la nulidad de este proceso electoral, llegando a instancias del poder judicial.
A pesar de que la denuncia se hizo antes que se inicie la actual gestión, el juez Ronal Saavedra no ha resuelto ni a favor ni en contra.

Sin embargo el 14 de noviembre del 2022, José Arístides Santamaría, solicita medida cautelar de no innovar dentro de proceso sobre inscripción de nombramiento de junta directiva comunal periodo 2022 – 2023 de la comunidad san Pedro de Morrope, siendo resuelta misteriosamente en el mas breve plazo el 28 de noviembre de 2022, ese día el juez Ronal Saavedra emite la resolución N° Dos en la que resuelve CONCEDER MEDIDA CAUTELAR dentro del proceso de no innovar, ordenando a SUNARP su inscripción de personas jurídicas, con RESTRICCIONES de facultades de enajenar y/o grabar los bienes de la comunidad campesina San Pedro de Morrope, lo cual no habría sido respetada por José Arístides Santamaría.

El dirigente Alberto Santistevan, sindica que José Santamaría de haber falsificado la firma de un comunero delegado que había fallecido mucho antes de que aparezca su firma en un acta de asamblea realizada el 02 /05 /2022 en la que la directiva de José Santamaría aprueba adjudicar tierras a favor de PROVIAS NACIONAL.

También se acusa al señor José Arístides Santamaría, de construir un grifo de combustibles de su propiedad valorizado en medio millón de soles, ubicado en tierras de la comunidad campesina San Pedro; además de cometer otros actos como el “Regalar” miles de hectáreas de tierras de la comunidad campesina San Pedro, a empresarios que no son comuneros y no viven en de la localidad, dueños de inmobiliarias.

Alberto Santistevan presidente del frente de defensa cuestionó severamente que, para las jóvenes familias, hijos de comuneros de Morrope no tengan donde construir su casa, cada vez que se acercan a las oficinas de la comunidad campesina les dicen que no hay tierras.