La multa de Repsol no será anulada, solo recalculada, según OEFA

Después del derrame de petróleo en Ventanilla, el OEFA ordenó a Repsol ejecutar medidas preventivas, pero esto fue incumplido por la empresa, por lo que se le impuso una primera multa de más de S/ 5 millones.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló en un comunicado que multa de s/5 millones impuesta Refinería la Pampilla S.A.A de Respsol, no será anulada sino que se recalculará. Cabe mencionar que este medio reveló que el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) declaró la nulidad de la Resolución Directoral Nº 1017-2022- OEFA/DFAI en favor de Repsol, “al haberse vulnerado el principio del debido procedimiento y el deber de motivación”.

Luego del desastre ambiental suscitado el 15 de enero de 2022, el OEFA ordenó a Repsol ejecutar la medida preventiva que buscaba determinar las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos. Ante el incumplimiento de lo dispuesto, se inició un procedimiento administrativo sancionador, el cual determinó la imposición de una multa aproximada de S/ 5 millones contra esta empresa, decisión fue apelada por Repsol.

La decisión del TAF (Resolución n.° 003-2023-OEFA/TFA-SE), luego de revisar ese requerimiento, confirmó la responsabilidad de Repsol por incumplir la citada medida preventiva y solicitó al OEFA que se recalcule la multa antes señalada, lo cual no implica la nulidad ni libera de responsabilidad a la mencionada empresa, señaló la entidad.

A la fecha, existen 7 procesos administrativos sancionadores contra Repsol, de los cuales 1 se encuentra en proceso de trámite y 6 suman una multa total de más de s/ 70 millones. De estos 4, ya han sido impugnados por la empresa y otros dos se encuentra dentro del plazo para ser impugnados, el cual vence el próximo 31 de enero.

Además, el OEFA ha precisado que el cálculo del valor de la multa se efectúa considerando las evidencias técnicas y hallazgos que motivaron la sanción; ello dentro del proceso en la instancia administrativa, en la cual el TAF decide con autonomía y en última instancia los recursos de apelación interpuestos por los administrados.

“Somos conscientes de la magnitud del referido desastre ambiental, razón por la cual reafirmamos nuestro compromiso con el ambiente y cautelamos que las sanciones aplicadas sean debidamente sustentadas en base a rigurosos criterios técnicos y dentro de la normatividad vigente,” finalizó el OEFA.

Fuente: El Comercio.