ANC denuncia actos de represión

La ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO (ANC), frente a los graves acontecimientos que enfrenta el país, declara: 

1. La ANC viene siguiendo la situación respecto de los graves acontecimientos y la actuación autoritaria y violenta del Estado frente a las movilizaciones que se vienes produciendo en diversas regiones del país, caracterizada por la estigmatización y criminalización del ejercicio legítimo de la libertad de reunión o protesta social, seguida de acciones de represión marcada por una conducta reiterada y violenta del uso de la fuerza en contra de las personas que se manifiestan, por parte de policías y militares, que han producido hasta la fecha la muerte de 47 civiles y un policía, un número elevado de personas con lesiones y daños permanentes, tanto civiles como policías, aun internados en los establecimientos sanitarios; y decenas de detenidos. 

2. La ANC considera que esta respuesta resulta incompatible con los principios democráticos y contraria a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, especialmente del derecho a la vida (art. 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, CADH), a la integridad personal (art. 5 de la CADH) y a la libertad de las personas manifestantes (arts. 7 y 13 de la CADH), así como otras situaciones que pusieron en riesgo la protesta social. 

3. La ANC señala que algunas altas autoridades vienen calificando a los manifestantes de “delincuentes” y “terrucos”, estigmatizando las legítimas protestas, al mismo tiempo la ANC rechaza los actos de vandalismo que se vienen produciendo en contra de la población y sobre todo contra emprendedores de escasos recursos en las regiones, producto del aprovechamiento ilícito que vienen desarrollando ciertos grupos de personas infiltradas, a quienes debe identificárseles y sancionarles de acuerdo a ley. 

Lima, 13 de enero de 2023