Paro Nacional: Movilizaciones y bloqueos a partir del 4 de enero

Presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió a las organizaciones sociales que las marchas sean pacíficas. Hasta el momento los gremios de 7 regiones del país han confirmado que se unirán a las movilizaciones.

Durante los primeros días de diciembre del 2022, organizaciones sociales de diferentes regiones del país salieron a protestar a las calles contra el Congreso de la República, pidiendo un adelanto de elecciones generales y solicitando la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte. Y aunque las movilizaciones se detuvieron a fines del año pasado, algunos gremios han anunciado que retomarán las marchas este miércoles 04 de enero del 2023.

No obstante, según los comunicados de las empresas de transporte interprovincial, Cruz del Sur y Civa, continuarán con sus operaciones y servicios pero estarán sujetas a ciertas condiciones como el tránsito y seguridad de las vías. 

Comunicado Cruz del Sur
Comunicado Civa

Cabe destacar que las siguientes regiones acatarán el paro: Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua, Apurímac, Madre de Dios y Ayacucho (no todos los gremios acatarán).

Por otro lado, en la ciudad de Cusco, las empresas Perú Rail y el Ferrocarril Trasandino suspenderán sus operaciones desde el 04 de enero, la empresas han anunciado que con el objetivo de garantizar la seguridad y cuidado de sus usuarios, así como colaboradores, han tomado la decisión de suspender todas sus operaciones de manera indefinida. Las rutas que estos transportes brindan son: 

Cusco – Machu Picchu – Cusco / Cusco – Puno – Cusco

Asimismo, la capital del imperio Inca no contará con transporte urbano y el transporte interprovincial será restringido. Así lo informó el representante de los transportistas urbanos cusqueños, Estanislao Alegre, ya que este sector y el gremio de taxistas se plegarán a las manifestaciones contra el Parlamento y el Gobierno de Dina Boluarte.