NAVIDAD: COMPRA JUGUETES SEGUROS Y DE CALIDAD

Inacal cuenta con 12 Normas Técnicas Peruanas sobre seguridad de los juguetes.

En las fiestas de navidad la demanda de juguetes se incrementa, y cada vez es más complicado para las familias elegir el regalo adecuado para los pequeños de la casa, por ello es importante que prestemos atención a estos consejos de seguridad que brinda el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción para que adquieran juguetes que cumplan con requisitos de calidad, a fin de prevenir los riesgos de intoxicación, asfixias o alergias.

En ese sentido, la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo, informó que se cuenta con un importante catálogo de Normas Técnicas Peruanas (12) sobre seguridad de los juguetes, que ofrecen recomendaciones y especificaciones para los consumidores y fabricantes, aunque su aplicación no es de carácter obligatorio, están orientados a garantizar la calidad del producto.

Las normas técnicas están referidas a la migración de elementos contaminantes, inflamabilidad, determinación de la concentración total de ciertos elementos tóxicos en los juguetes, rotulado, etiquetado, análisis de compuestos orgánicos, designación de juguetes para su adecuada elección en función a la edad, entre otros.

RECOMENDACIONES PARA LA CALIDAD DE LOS JUGUETES:

Para el consumidor:

Verificar que el juguete cuente con etiqueta, donde se consigne el nombre del productor o importador, y país de origen.
Identificar que el producto cuente con el registro y autorización sanitaria.
Revisar que estén en buen estado y sean apropiados para el rango de edad del niño, a fin de evitar accidentes en los menores.
La pintura de recubrimiento de los juguetes no debe desprenderse o despintarse con facilidad, ni emanar olores fuertes que afecten la salud del menor.
Leer las instrucciones del juguete antes de su uso, las advertencias por rango de edad, información de primeros auxilios, reglas de seguridad y recomendaciones para los adultos que vigilan a los niños.
Adquirirlos en lugares que brinden las garantías de seguridad y calidad.
Para el fabricante y comerciante:

No se debe emplear sustancias que sean nocivas para la salud.
Tener en cuenta las características estructurales de los juguetes tales como: forma, tamaño, contorno, espacio, según los distintos rangos de edad (0 hasta 14 años) por ejemplo, sonajas, piezas pequeñas, puntas y bordes afilados entre otros.
Todos los juguetes deben pasar por pruebas de ensayo, con el fin de asegurar su durabilidad y riesgos derivados al uso.
Los materiales empleados en la fabricación de juguetes deben estar visualmente limpios y libres de contaminación.
Los juegos de experimentos químicos deben considerar los requisitos relativos a la cantidad máxima de ciertas sustancias o componentes que pueden ser tóxicos o peligrosos para la salud.
Cualquier peligro que pueda derivarse del uso del juguete, especialmente durante los experimentos debería describirse detalladamente, por ejemplo: manipulación de productos químicos, manipulación de material de vidrio, desprendimiento de gases, manejo de quemadores o fuentes de calor, según sea el caso.

Las Normas Técnicas Peruanas de seguridad de los juguetes se encuentran disponibles para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor