Moquegua: paralizaciones de obras de construcción civil lograron que 44 trabajadores eviten accidentarse

Inspecciones fueron realizadas por el Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo de la Sunafil.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizó tres obras de construcción civil en la región de Moquegua, luego de realizar una serie de inspecciones en diversas provincias como Ilo y Mariscal Nieto, donde se llevan a cabo proyectos de envergadura.

Estas inspecciones fueron realizadas por el Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo de la Sunafil, el cual encontró, en total, que 44 trabajadores de construcción civil laboraban bajo riesgo grave e inminente, por lo que decidió paralizar los trabajos.

Las obras paralizadas fueron la creación de la plaza principal del distrito El Algarrobal, en la provincia de Ilo, el mejoramiento de los servicios de la Compañía de Bomberos Juan Peñaloza Salas 136 Ilo y el mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud Samegua Nivel I-3, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia Mariscal Nieto.

Entre los incumplimientos a las normas de seguridad y salud en el trabajo, se encontró –en la primera y tercera obra mencionada– una excavación donde no había protección. Ello generaba el riesgo de sepultamiento de los trabajadores, por desprendimiento del material.

Asimismo, en la obra de la Compañía de Bomberos, los inspectores hallaron riesgos al ejecutarse trabajos en altura sin usar barandas de seguridad en el segundo y tercer nivel; además de emplear andamios inadecuados que podían generar una caída.

Luego de estos hallazgos, los inspectores dieron distintos plazos para que se hagan las correcciones respectivas y los trabajadores puedan seguir laborando sin peligro.

Cabe señalar que los trabajadores continúan percibiendo su remuneración a pesar que la obra haya sido paralizada por la Sunafil.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor