Premio Carlos Ponce 2022: Conoce a los destacados peruanos ganadores de la conservación

La XIIII edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado presentó a las y los ganadores del 2022 el lunes 28 de noviembre. Con más de 90 postulaciones en total, se otorgaron 5 galardones para cada una de las categorías, cabe destacar que estos premios son otorgados desde hace 14 años en el Perú con la finalidad de reconocer la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de nuestra biodiversidad. 

El galardón está inspirado en el trabajo del ingeniero Carlos Ponce del Prado y su dedicación a la conservación de las áreas naturales, y organizado por Conservación Internacional, Andes Amazon Fund y Profonanpe, entre otras. La ceremonia fue realizada presencialmente y transmitida a través de las redes sociales.

Tambié durante la ceremonia, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco) y Conservación Amazónica (ACCA) dieron a conocer a las y los ganadores de becas para seguir promoviendo el conocimiento científico y proyectos que tengan como objetivo conservar el medioambiente. 

Los ganadores del Premio Carlos Ponce 2022 

  • Joven Conservacionista Destacada: Nicole Mitidieri Rivera 

“Nuestra Joven Conservacionista Destacada de este año es una mujer científica amazónica, cuya voz representa la de varias minorías. Su pasión por las plantas la han llevado a explorar diferentes partes del país, desde los desiertos y montañas andinas hasta las planicies extensas de Loreto y Madre de Dios”, señaló Pedro Solano, reconocido abogado ambientalista. 

Nicole Mitidieri actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison, en donde además de sus quehaceres como investigadora, enseña el curso de botánica en el mismo departamento.

  • Guardaparque Destacada: Erika Vásquez Torres 

“Nuestra Guardaparque Destacada de este año es sinónimo de juventud y tenacidad. Ella se destaca por su trabajo con comunidades nativas y campesinas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Matsés, en donde ha sido voluntaria, practicante y ahora guardaparque; y ha contribuido al fortalecimiento de capacidades a través de asistencia técnica en el manejo de recursos naturales de acuerdo a las directivas establecidas por el Sernanp”, contó Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional Perú.

Desde 2017, Erika trabaja como guardaparque de la Reserva Nacional Matsés, en la que ha desarrollado acciones de coordinación, planificación y ejecución con el equipo técnico del Área Natural Protegida y entidades cooperantes, dirigidas a los guardaparques efectivos y voluntarios de las comunidades nativas y campesinas. Asimismo, su labor ha permitido fortalecer la participación de la mujer en la conformación de los vigilantes comunales, así como su liderazgo en las actividades de vigilancia y control, monitoreos de los recursos naturales en el área, y en las actividades productivas, para beneficio de poblaciones locales, como la Asociación Artesanía Cultura Matsés de la comunidad nativa Matsés.
 

  • Artífice de la Conservación: Javier Velásquez Varela 

“Nuestro Artífice de la Conservación de este año vio por primera vez una cría de manatí amazónico (Trichechus inunguis) en el año 2007. Al ver que estos especímenes venían siendo diezmados, él y su equipo, asumieron el reto de salvarlos y fundaron el Centro de Rescate Amazónico (CREA). Hasta la fecha, han logrado salvar a 60 manatíes y liberar a su hábitat natural a 28 de ellos, siendo la única organización en Perú en lograrlo”, afirmó Enrique Ortiz, director de Andes Amazon Fund. 

A través del CREA no solo ha permitido que se fortalezca el turismo responsable, sino también ha contribuido a la formación de jóvenes locales, nacionales y extranjeros mediante los programas de prácticas, voluntariado e investigación. A la fecha, han recibido más de 400 estudiantes, muchos de los cuales se han visto inspirados a desarrollar sus propios emprendimientos.

  • Guardaparque ilustre: Jesús Keme Rojas 

“Nuestro Guardaparque Ilustre de este año es un gran conocedor de la historia cronológica de los procesos sociales que han vivido las comunidades nativas del ámbito del Parque Nacional del Manu, que él también ha vivido durante sus 22 años de trabajo identificado y en donde tiene el reconocimiento de su población y compañeros. Es uno de los guardaparques con un amplio conocimiento de la Amazonía del Parque Nacional del Manu, ya que ha trabajado principalmente en puestos de vigilancia y control que se encuentran en la parte amazónica del parque”, apuntó José Ramírez, jefe del Sernanp. 

Como nativo harakbut y dirigente del Consejo Harakbut, Yine, Matsigenka (COHARYIMA), Jesús ha podido incentivar en los jóvenes el reconocimiento de territorios ancestrales de la etnia Harakbut en las comunidades nativas de Puerto Luz, San José del Karene, Boca Isiriwe, Shintuya y Qeros, y Barranco Chico, que hoy forman parte del ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri.

https://www.youtube.com/embed/7Pbklm2aG4o

  • Personalidad ambiental: Richard Chase Smith 

“Nuestra Personalidad Ambiental de este año es geógrafo y doctor en antropología y lingüística, pero sobre todo un líder que desde muy joven buscó tender puentes entre culturas y para establecer relaciones de colaboración entre la sociedad civil y entidades estatales de distintos niveles, promoviendo los enfoques multidisciplinarios y combinando las ciencias sociales con las ciencias biológicas y la introducción de las tecnologías de punta al ordenamiento y gestión de grandes paisajes amazónicos”, destacó Jorge Chávez, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina. 

Uno de los mayores aportes de Richard Chase es la información que aparece en el Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonia Peruana (SICNA), desarrollado bajo su liderazgo y que por el Instituto del Bien Común fue puesta a disposición del Estado peruano y constituye la base de las bases de datos que este maneja.

Ganadores de las becas 2022 

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental 

La beca Mar del Perú fue entregada a Alejandra Mendoza para financiar su proyecto “Descripción del impacto económico de las interacciones entre pesquerías y tiburones ballena en Canoas de Punta Sal” 

Por otro lado, Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la SPDA, entregó tres becas para apoyar a los beneficiarios en mejorar sus áreas de conservación privada (ACP). Los ganadores son Javier Velasquez de la ACP Bosque de Huayo, ubicado en Loreto; Susana Chang, representante de la ACP Bosque Amotape en Tumbes y Rodrigo Carbajal del ACP Potsom Posho’ll, en Pasco. 

Asociación por la Conservación Amazónica (ACCA) 

Con el apoyo de la Fundación Moore, ACCA brindó dos becas grupales a estudiantes de ingeniería ambiental y biología. El primer equipo está conformado por Maryori Mamani y David Camas y el segundo compuesto por César Medina, Brayan Luján y Waldir Ccoa. 

Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) 

La asociación APECO otorgó una beca a Giannina Passuni Saldaña para que desarrolle el proyecto “Importancia del hábitat marino costero como modulador de la dinámica poblacional del comorán de patas rojas”.

Foto: Premio Carlos Ponce 2022.

En el evento, estuvo presente la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva, quien celebró que durante catorce años se haya reconocido el esfuerzo de personas conservacionistas, entre guardaparques y jóvenes, personas que hacen posible que la flora y la fauna del país estén protegidas. 

Fuente: Actualidad Ambiental.