Falta de lluvias aseguran mal año para productores agrarios, afirma ingeniero Miliciades Ruiz.

Milciades Ruiz, ingeniero de la Universidad de Lima informó que el planeta se está recalentando, haciendo variar los vientos planetarios, con las consiguientes repercusiones en el hábitat humano. “El planeta se está recalentando” acotó Ruiz. El asunto es que, al variar el movimiento de los vientos planetarios y en particular lo alisios, en el océano pacífico, varía también, la temperatura atmosférica, las corrientes de agua marina, etc.

A resulta de ello, Ruiz afirma que se genera en la parte central de nuestro océano, remolinos inmensos que provocan hondas marinas. Las aguas superficiales frías son arrastradas hacia la orilla en la que está Perú, Chile, Ecuador, como se muestra en el gráfico.

Ruiz señala: “Las aguas frías en nuestro litoral, evitan la evaporación que forma nubes y que, a la altura de la sierra descargan lluvias. Normalmente, las lluvias vienen con la estación de primavera, pero ya estamos por entrar al verano y las lluvias no llegan en la cantidad necesaria para abastecer los ríos”. Esta situación significa para los productores agrarios un descalabro general.

A ello, Ruiz deduce”No tendrán ingresos, habrá hambre, se endeudarán para sobrevivir, se descapitalizarán, el campo se despoblará y tendrán que esperar hasta el próximo año para recuperar lo perdido, siempre que para entonces haya lluvias”.

A la fecha, el MINAM no termina por dar viabilidad al programa “Salvemos Apus Nevados Andinos” de fisico Ramiro Valdivia, que tiene una definida propuesta de cristalizacion de nubes frias.

Mayor información: https://www.lapatria.pe/mal-ano-para-el-peru/

Radio Agua - Lima

Comunicador y especialista en Gestion Integrada de Recursos Hidricos. Director de Radio Agua H20 y CIUDADANOS EN ACCION TV.945058944