Lambayeque: 4 de 100 personas padecen de diabetes

En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se recuerda cada 14 de noviembre, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque planifica una serie de actividades para promover estilos de vida saludables y reducir los índices de diabetes en la región; teniendo en cuenta que 4 de cada 100 lambayecanos, padecen de esta enfermedad.

La Coordinadora Regional de Daños No Transmisibles, Lic. Carmen Bellodas Villanueva, señaló que para revertir esta cifra, desde la Geresa se está trabajando en la detección temprana, mediante el control de peso, talla, examen de glucosa y evaluación preexistente de familiares con esta enfermedad.

“El 98 % de los casos registrados corresponde a Diabetes Mellitus Tipo II, que generalmente se está presentando por malos estilos de vida, como: el sedentarismo, la mala alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, que además, se suma a otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial, entre otros”, dijo Bellodas Villanueva.

Entre los estilos de vida saludables que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar la diabetes, está mantener un peso corporal adecuado, evitar el consumo de harinas y grasas saturadas, hacer ejercicio al menos 20 minutos diarios, no fumar, incluir en la alimentación frutas y verduras y disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

Para promover estas prácticas, la Geresa Lambayeque ha programado diferentes actividades en la región Lambayeque que inició con un pasacalle en la ciudad de Ferreñafe el 11 de noviembre, con el objetivo de sensibilizar e involucrar a la ciudadanía para prevenir y controlar la diabetes.

Hasta el 17 de noviembre, se desarrollarán campañas gratuitas de despistaje en el Hogar de Ancianos San José, Penal Chiclayo en Picsi. Además, se llevará a cabo un conversatorio con autoridades de salud, a fin de establecer un cronograma adecuado para la atención a estos pacientes.