Promulgan Ley que otorga licencia por fallecimiento de familiares

En adelante, los trabajadores dispondrán de más días para sobrellevar los días de duelo por la pérdida de un familiar, gracias a una ley aprobada por el Congreso de la República; los trabajadores del sector privado tendrán el derecho de contar con una licencia por fallecimiento de familiares por un plazo de cinco días calendario.

Así lo dispone la Ley n° 31602, publicada el último fin de semana en el diario oficial El Peruano. La iniciativa fue presentada por el Congresista de Junín, Edgard Reymundo Mercado.

Según el artículo 1 de la norma, la licencia por fallecimiento de cónyuge, padres, hijos y hermanos es otorgada por un plazo de cinco días calendario. Cuando el deceso se produzca en un lugar geográfico diferente de donde se ubica el centro laboral del trabajador, la licencia se extiende hasta por el término de la distancia, de acuerdo a lo que señale el reglamento.

El artículo 2 precisa, además, que los beneficios obtenidos por los trabajadores sobre licencias, por decisión unilateral o por convenio colectivo, se mantienen vigentes en cuanto sean más favorables al trabajador.

Una disposición complementaria final dispone que el Poder Ejecutivo, en el plazo de sesenta días calendario y en el marco de su competencia, emite las normas complementarias respectivas, sin que ello impida la aplicación y exigencia de la presente ley desde su vigencia.

El Pleno de la Representación Nacional aprobó, por unanimidad (102 votos), esa propuesta legislativa en su sesión del 22 de setiembre pasado. Esa misma fecha se le exoneró del trámite de segunda votación, con lo cual quedó lista para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El parlamentario Reymundo señaló que la iniciativa que hoy se convierte en Ley, beneficiará a todos los trabajadores sin distinción alguna.