Puno: Incendio forestal fue reportado en las islas flotantes de los Uros

Un incendio forestal de grandes proporciones se registró el martes 08 de noviembre aproximadamente a las 11 de la noche, en las islas flotantes de los Uros Chulluni, situadas en medio del lago Titicaca.

Radio Onda Azul de Puno informó que los pobladores están en “alerta” y que ya “hay afectaciones a animales y viviendas de los habitantes”. Por el momento, aún se desconocen las causas del siniestro.

Cabe resaltar que las islas de los uros son íntegramente de totora, un junco alrededor del cual gira la supervivencia en estas tierras flotantes, a 3,800 metros sobre el nivel del mar.

La totora fue empleada hace siglos para construir estas islas sobre el Lago Titicaca y fueron morada de familias uro-aimaras. Las embarcaciones también son de totora y con ellas se realiza la pesca artesanal.

Es necesario tener en consideración que en los últimos años en nuestro país se han incrementado los incendios forestales, lo cual ha generado diferentes pérdidas a nivel medioambiental y consecuencias en los habitantes que viven cerca de estas zonas como: asfixias, quemaduras, ataques de asma, irritación del aparato respiratorio, dolores de cabeza, enfermedades cardíacas, entre otras. Tan solo el año pasado se produjeron 1,571 alertas, mientras que en el 2020 fueron 2,599.

Fuente: Andina Noticias.