Pueblos indígenas, en Perú, presentan 8 exigencias climáticas al Ministro del Ambiente

El pasado 20 de octubre, líderes indígenas representantes del Consejo Directivo y las organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentaron, en una reunión, una carta con ocho demandas climáticas al ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, y su equipo técnico. 

Dicho documento recoge propuestas que buscan garantizar los derechos indígenas en los procesos climáticos, el mercado de carbono e incluir las propuestas de los pueblos indígenas en el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami). 

Asimismo, la carta presenta demandas frente al impacto de los hidrocarburos en las comunidades de las cuencas amazónicas con el objetivo de resaltar la necesidad de brindar una solución inmediata a los derrames petroleros e impactos mineros. En esta reunión participaronel presidente de Aidesep, Jorge Pérez Rubio, y los líderes de sus organizaciones regionales, quienes mostraron su preocupación por la situación de vulnerabilidad que viven en las comunidades. 

Al inicio del diálogo, el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez, saludó la presencia del ministro Rozas, en la casa de los pueblos indígenas, e hizo un balance de todo el proceso que se viene desarrollando para aportar a la construcción del Renami y otros procesos encaminados a la lucha contra la crisis climática.  

Los presidentes regionales también participaron en el espacio, mostrando su preocupación por la situación de las comunidades de las diferentes regiones de la Amazonía peruana y la vulneración de derechos que sufren. Al final del diálogo, el ministro del Ambiente se comprometió a analizar cada uno de los puntos y avanzar en su implementación. “El Renami es uno de los cinco documentos que nos ayudará a enfrentar el mal uso y malas prácticas de mercados de carbono”, señaló. 

Esta reunión se produjo como parte del Encuentro Nacional “Contratos y piratería de carbono, RENAMI y acción climática en la COP27”, evento realizado los días 20, 21 y 22 de octubre, en Lima, y que logró convocar a las bases regionales de AIDESEP. 

Puedes leer la carta entregada al ministro del Ambiente aquí

Fuente: Actualidad Ambiental.