Moquegua: Contraloría alerta atrasos injustificados en obra de agua y alcantarillado en Omate

Entidad Superior Fiscalizadora advirtió que el avance mensual es menor al 80% de lo programado, situación que pone en riesgo los objetivos del proyecto de saneamiento.

En el marco del Megaopeativo de Control Moquegua se supervisa inversión de más de S/ 32 millones

Como parte del Megaoperativo de Control en la región Moquegua, la Contraloría General advirtió atrasos injustificados y aprobación de pagos por trabajos no realizados en la obra de mejoramiento de los sistemas de agua para consumo humano y alcantarillado de Omate y anexos, en la provincia General Sánchez Cerro.

Esta obra de saneamiento contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, bocatomas, reservorios de regulación y reservorios secundarios, también la instalación de redes de agua y desagüe; así como la construcción de buzones y conexiones domiciliarias, en beneficio de cerca de 5 mil habitantes.

El Informe de Hito de Control N° 007-2022-OCI/0444-SCC detectó que el monto de la valorización acumulada ejecutada de los meses de julio y agosto pasado, es menor al 80% de lo que se había programado, por lo que se trataría de atrasos injustificados que de acuerdo al artículo 203° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, podrían generar un nuevo calendario que contemple la aceleración de los trabajos o también, esta situación puede ser causal de una intervención económica o la resolución del contrato suscrito con el Contratista.

Así mismo, se advirtió que la empresa Supervisora de la obra, aprobó el pago de trabajos (demolición y construcción de reservorios) que el Contratista no ejecutó, lo que ocasionaría que no se adviertan más atrasos injustificados, afectando la transparencia del gasto público. Además, se alertó que la Municipalidad no estaría absolviendo las consultas realizadas por el Contratista, lo que podría afectar el cumplimiento de metas físicas y objetivos del proyecto.

Respecto al anterior Hito de Control donde se advirtieron cinco situaciones adversas, la entidad pudo corregir tres situaciones y dos, todavía subsisten. Se trata del pago por conexiones domiciliarias de agua, sin la documentación que acredite su ejecución y la instalación de tuberías y construcción de buzones en Quinistacas y Challahuayo, sin considerar las especificaciones que establece el expediente técnico.

El segundo Hito de Control fue remitido al titular de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro para las acciones que correspondan. Así mismo el documento está publicado en el portal de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria) y puede ser consultado por la ciudadanía.

DATO:

  • La obra de saneamiento es ejecutada por un consorcio privado por un monto contractual de S/ 31 137 343 y tiene un plazo de ejecución de 540 días calendarios. Mientras que las labores de supervisión fueron adjudicadas por un monto contractual de S/ 1 353 899.

Aquí puede ver los detalles del informe de control ➡️ https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2022CSI044400008&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor