Tumbes: Presentación de la 1era Feria Binacional Perú – Ecuador

La Primera Feria Binacional de la Hermandad Perú-Ecuador esta semana convirtió al departamento de Tumbes en un centro de encuentro e intercambio comercial entre emprendedores y comerciantes de los dos países vecinos, 

“Este evento es fiel testimonio del enorme dinamismo económico que la paz ha generado en la relación entre ambas naciones”, expresó Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, tras participar en este importante evento.

Precisó que la feria binacional se realizó en el marco de la celebración del 24 aniversario de la firma del Acta Presidencial de Brasilia (1998), que dio término definitivo a la histórica discrepancia entre ambos pueblos.

“Esta feria constituye un apropiado homenaje al significativo logro de la paz, concordia, entendimiento y cooperación entre nuestros dos pueblos hermanos”, sostuvo la autoridad del Plan Binacional, luego de izar como símbolo de amistad la bandera del Ecuador, conjuntamente con el alcalde de Tumbes, Jimmy Silva.

Asimismo, Schiappa-Pietra remarcó que el comercio bilateral, el turismo binacional y los flujos migratorios transfronterizos, se han multiplicado exponencialmente en estos últimos 24 años de paz y amistad. 

“Esta iniciativa ferial dinamiza la amistad y economía de la zona fronteriza del norte del Perú y el sur de Ecuador, generando además interesantes alianzas comerciales entre inversionistas, emprendedores, micro empresarios y artesanos de muy diversas áreas productivas y de servicios de carácter binacional”, resaltó.

La feria binacional que se llevó a cabo en la Plaza Mayor y en el Malecón Tercer Milenio de Tumbes, fue organizado por el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la Prefectura de Tumbes, con la colaboración del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y el Consulado del Ecuador en Tumbes.