SERNANP inicia certificación internacional para los procesos que generan la marca “Aliado por la Conservación”

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha iniciado la implementación del plan para la Certificación ISO 9001:2015 de la marca Aliado por la Conservación. A través de este estándar internacional de calidad, se busca optimizar el otorgamiento de la licencia de uso de la marca Aliado por la Conservación a emprendimientos de las áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y áreas aledañas.

Cabe mencionar que la marca Aliado por la Conservación es un distintivo de sostenibilidad desarrollado por el Sernanp, con el apoyo de la cooperación alemana, que tiene por objetivo diferenciar y dar valor agregado a los productos y servicios provenientes de áreas naturales protegidas (ANP) de administración nacional y áreas de conservación privada (ACP), sus zonas de amortiguamiento y áreas aledañas. De esta manera, la marca contribuye con la conservación promoviendo oportunidades para el desarrollo de emprendimientos y empresas comprometidas con el uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del espacio protegido.

Sernanp: Marca Aliado por la conservación

Se espera lograr la certificación ISO 9001:2015 al proceso de licenciamiento con la marca Aliado por la Conservación en el segundo trimestre del 2023. La implementación del plan cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de ProAmbiente, así como del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Pero, ¿qué es la norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 es un estándar internacional que establece los principios de la gestión de la calidad y promueve en las organizaciones un enfoque por procesos para brindar confianza en el cumplimiento de los requisitos establecidos por los clientes y partes interesadas. Asimismo, busca incorporar la cultura de la calidad a través del ciclo PHVA (planear – hacer – verificar – actuar), con el fin de mejorar el desempeño de los procesos que se encuentran dentro del alcance del sistema de gestión de la calidad.