Estrenarán documental “Guardianes del bosque”, sobre la lucha de los Maijuna para no desaparecer

Documental realizado por iniciativa del pueblo indígena maijune, “Guardianes del bosque”, será estrenado por primera vez en Lima, con la finalidad de visibilizar las amenazas constantes a las que enfrentan mientras tratan de mantener su cultura, en hoy en dia solo presente en 4 comunidades. La producción desarrollada en conjunto por los maijuna y One Planet, se proyectará el miércoles 26 de octubre a las 10:00 a. m., en el salón “Los Incas” del Ministerio de Cultura (Mincul).

El estreno que se realiza en alianza con el Mincul, contará con la participación de Sebastián Ríos, sobrino del último “orejón”; Romero Ríos, docente y actual presidente de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna (Feconamai), así como líderes y lideresas maijuna de las cuatro comunidades.

El documental rodado en territorio ancestral maijuna, específicamente en la cuenca del río Algodón y las quebradas Yanayacu y Sucusari, en la Amazonía peruana, narra la historia de los maijuna entre el 2000 y la actualidad. Inicia con un discurso sobre las amenazas e invasión de los madereros y sus consecuencias que llevaron al pueblo a una situación donde “ya no había qué cazar, no había qué pescar, no había qué comer y entonces sufrían porque no tenían alimento suficiente. Luego, muestra cómo ellos logran botar a esos madereros de su tierra ancestral, pero ahora deben enfrentar una nueva amenaza”, nos cuenta Michael Gilmore, director de One Planet y del documental, en conversación con Actualidad Ambiental.

El director de Guardianes del Bosque, quien tiene más de 20 años trabajando con los maijunas y además es asesor técnico de Feconomai, recalca que este documental fue elaborado a pedido del mismo pueblo indígena con dos objetivos. “El primer objetivo era llamar la atención sobre lo que está pasando con la carretera que quieren hacer, porque muchas personas en Perú no saben sobre esta gran amenaza que hay en tierra maijuna. El segundo objetivo es buscar aliados en esta lucha de los maijunas, porque solos ellos no pueden”, explicó.

Maijunas frente a una carretera que los amenaza

Las voces y las miradas de líderes maijuna de las comunidades nativas Sucusari, Puerto Huamán, Nueva Vida y San Pablo de Totolla, son las que construyen la historia en el documental a través del relato de los miedos, sueños y anhelos que tienen ante las amenazas ambientales en su territorio.

La amenaza en la que se enfoca el documental es la construcción del tramo de la carretera Salvador-El Estrecho, el cual atravesaría su territorio. “Esto va a traer deforestación masiva, ya sabemos eso. Invasiones de colonos y enfermedades de afuera, y se va a perder la cultura ancestral, porque eso ha ocurrido ya en otros lugares de la Amazonía, por ejemplo en Madre de Dios”, señala Michael Gilmore.

El film cuenta además con las opiniones de especialistas como Silvana Baldovino, directora del programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Alvarez Alonso, director de la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), entre otros.

“Hemos buscado estos expertos para dar un soporte a nuestro trabajo y también para conocer sus opiniones como especialistas respecto a esta carretera que va a cruzar territorio maijuna y va a poner en peligro su sobrevivencia y cultura”, enfatiza el director de One Planet.

Además del territorio maijuna, la carretera atravesaría también el Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna Kichwa, un área natural protegida por cuyo establecimiento pelearon cerca de diez años y que actualmente cuidan y aprovechan sosteniblemente sus recursos. Michael Gilmore manifiesta que “si se hace esa carretera, ellos van a perder todo ese trabajo. Entonces, lo que piden es la consulta previa del Gobierno peruano sobre la carretera, lo que hasta ahora no se hizo. Ellos quieren que su voz sea escuchada”.

El dato:

  • El documental fue rodado durante un mes en el 2014. Los siguientes años, el equipo conformado por One Planet y Feconomai ha editado dicho material y sumado opiniones de expertos.
  • One Planet es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 que trabaja con comunidades indígenas para construir un modelo de desarrollo justo y sostenible. Trabaja en la Amazonía peruana, concretamente en Loreto y con este pueblo desde 1999. Asimismo, la FECONAMAI es una organización indígena fundada en 2004. Representa a unos 600 maijuna y tiene entre sus objetivos principales proteger el territorio integral, así como su cultura en diferentes expresiones.

Fuente: Actualidad Ambiental.