INACAL promueve norma técnica peruana para la mitigación de gases de efecto invernadero en el Perú

En el “Día Internacional Contra el Cambio Climático”

Como un aporte a la gestión ambiental en el país, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, promueve la aplicación de una Norma Técnica Peruana (NTP) que servirá para proporcionar orientación a las organizaciones en el desarrollo y adopción de metodologías disponibles, consistentes y mejoradas en la lucha contra el cambio climático, con la finalidad de sumar esfuerzos para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La “NTP-ISO 14080:2020. Gestión de gases de efecto invernadero y actividades relacionadas. Marco de referencia y principios de las metodologías para acciones climáticas. 1ª Edición”, presenta directrices para establecer enfoques y procesos encaminados a ayudar a lograr objetivos, proyectos, programas, políticas públicas y medidas orientadas al cuidado del medio ambiente y disminuir los impactos adversos al cambio climático.

“Esta Norma Técnica Peruana busca ser un marco de referencia para identificar acciones potenciales y crear actividades efectivas de mitigación al cambio climático con una visión a largo plazo, que se pone a disposición de las entidades públicas y privadas, ONG ambientales, gobiernos locales, asociaciones industriales, instituciones técnicas y financieras, entre otros actores”; resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Asimismo, indicó que este documento técnico será una contribución importante para avanzar como país en el cumplimiento del compromiso asumido en el Acuerdo de París y la agenda global de acción climática, intensificando acciones y promoviendo inversiones necesarias hacia un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono, para sumarse a los esfuerzos mundiales en la lucha contra el cambio climático y adaptarse a sus efectos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas al 2030.

    Objetivos específicos de la NTP-ISO 14080:2020: 

Comprometerse voluntariamente en enfoques cooperativos que involucren el uso de resultados de mitigación de otros países para la reducción de las emisiones de GEI y la adaptación al cambio climático, para que se utilicen en nuestro país, como contribuciones determinadas a nivel nacional.
Promover el desarrollo sostenible y asegurar la credibilidad y la transparencia, incluida la gobernanza.
Establecer objetivos para mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
Contribuir al desarrollo sostenible y asegurar una respuesta de adaptación adecuada en el contexto del objetivo de temperatura.
Cooperar internacionalmente en los esfuerzos de adaptación, reconociendo la importancia de tener en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Dato:

Inacal implementó un nuevo esquema de Acreditación bajo la norma ISO 14065, para los organismos que realizan la validación y verificación de Gases Efecto Invernadero (GEI) en nuestro país, con la finalidad de promover mediciones confiables en los parámetros de la gestión ambiental.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor