Lima: Presentan proyecto “Parque Mirador” para zona adyacente a Pantanos de Villa

Carlos Franco, Vice-Presidente Asociación Los Defensores de Pantanos de Villa-ADPV informó que, el 06 de octubre de 2022, la consultora IDOM, por encargo del Ministerio del Ambiente, presentó proyecto urbano para recuperar ambientalmente áreas degradadas en la zona Villa Baja de Chorrillos denominado “Parque Mirador Villa Baja” durante taller.

“El 06 de octubre fue presentado avances del proyecto de recuperación ambiental de áreas degradadas de Villa Baja” acotó Franco. Los estudios están a cargo de la consultora internacional IDOM y será entregado en julio de 2023. La consultora tiene recursos del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y de la WWF.

El proyecto se formula en “Apoyo a la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima”. “La consultora presentó el 06 de octubre los 04 componentes del proyecto, esto son el recorrido ecológico, zona de esparcimiento, zona peatonal y espacio comunitario (zona de manantiales)” dijo Franco. La presentación del proyecto se dio en el auditorio de la asa de la Juventud de Chorrillos.

El proyecto tiene como problema central la afectación de los recursos hÍdricos y es objetivo del proyecto incorporar áreas a Pantanos de Villa. Villa Baja se ubica al pie del AAHH Santa isabel de Villa.

Franco propuso a IDOM que los estudios agreguen el planeamiento urbano de Villa Baja y Santa Isabel de Villa. El Perú, a través del Ministerio del Ambiente (MINAM), obtuvo US$6.5 millones por parte del  Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en sus siglas en inglés) los cuales se utilizarán  para llevar a cabo el proyecto “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima”.

El trabajo de la Plataforma se basará en la Agenda de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático, la cual impulsa el MINAM con el  objetivo de mejorar la capacidad de las ciudades para enfrentar los desafíos del cambio  climático.

Este proyecto cuenta con fondos de cooperación técnica no reembolsable , es implementando por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por World Wildlife Fund (WWF), en Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Callao y Comas. La subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Chorrillos auspició taller.

Mayor información: https://www.wwf.org.pe/?367670/Invitacion-a-Presentar-Expresiones-de-Interes-para-la-Consultoria-Estudios-Base-de-Riesgos-y-Huella-Urbana

Radio Agua - Lima

Comunicador y especialista en Gestion Integrada de Recursos Hidricos. Director de Radio Agua H20 y CIUDADANOS EN ACCION TV.945058944