Junín: Postulantes a la Municipalidad provincial de Satipo y sus propuestas ambientales

De acuerdo con Inforegion, a pocos días de las elecciones regionales y municipales, este domingo 02 de octubre todos asistiremos a las urnas para elegir un candidato que nos gobernará durante los proximos 4 años. Por su parte en Junín hay mucha expectativa por saber quién reemplazará a Iván Olivera Meza, alcalde de Satipo, quien fue detenido en julio y está vinculado con la organizacioón criminal “Los pulpos de Satipo” que se beneficiaban con la contratación de servicios y compras irregulares de dinero obtenido presuntamente del direccionamiento de contratos públicos.

Es importante remarcar que el nuevo o la nueva autoridad que encabezará la Municipalidad Provincial de Satipo tendrá que atender temas como el del cultivo de hoja de coca en el Vraem y el asesinato a líderes indígenas, como el que sucedió en abril de este año.

Según Radio La Ruta Satipo, que transmitió el debate municipal, asistieron solo seis de los diez candidatos: Pamela Carranza de Podemos Perú; Sarvio Rojas de Fuerza Popular; César Merea Tello de Caminemos Juntos por Junín; Daniel Garro Oré de Corazón Patriota; Víctor Ticse de Junín Renace y Guillermo Taboada de Somos Perú (en reemplazo a candidata que renunció). Los ausentes fueron Marcelino Camarena de Perú Libre, Joyer Bastidas de APP, Walter Escriba por Junín Sostenible con Su Gente y Teódulo Santos de Sierra y Selva Contigo Junín.

A continuación te contaremos un poco de las propuestas de los candidatos a la Municipalidad de Satipoque que han abordado el ámbito medio ambiental:

Pamela Emperatriz Carranza Albújar (Podemos Perú)

En su plan de gobierno, menciona como problemática los altos niveles de deforestación y «otros problemas ambientales», que propone resolver mediante la instalación de viveros agroforestales y la plantación de 500 000 plantones agroforestales. Esto también para recuperar especies forestales perdidas. Además, para la falta de conciencia ambiental en el marco de residuos sólidos, propone «mejora en la sensibilización, recojo y tratamiento de los residuos sólidos».

Pamela Emperatriz Carranza Albújar

Guillermo Taboada Rojas (Somos Perú)

Figura como regidor pues está reemplazando a la candidata que renunció, Miriam María Rodríguez Aylas. Es docente y en su plan de gobierno menciona en materia ambiental la producción de plantones agroforestales. Entre los videos encontrados en su muro, es posible ver que su discurso se centra en el ámbito social, pero no lo vincula o lo desarrolla con lo ambiental.

Guillermo Taboada. Foto: Facebook

Daniel Ángel Garro Ore (Corazón Patriota)

Registra haber renunciado a dos partidos el 2017: Alianza para el Progreso y El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. En la misma plataforma, en su plan de gobierno, menciona en materia ambiental, la existencia de deslizamientos y derrumbes generados por la deforestación por «desconocimiento en tema ambiental», además el manejo del relleno sanitario y sensibilización en recojo de residuos sólidos. En esa línea, plantea concretar políticas ambientales municipales.

Daniel Ángel Garro Ore

Sarvio Rojas Surichaqui (Fuerza Popular)

Nació en el distrito de Pangoa, en Satipo. Registra experiencia laboral como técnico electricista, desde el 2011, en la empresa Electro Servicios Rojas. Fue regidor de la Municipalidad de Pangoa hasta 2010. Esto está confirmado por el siguiente documento oficial del 2009, donde figura también como Fiscal del Núcleo Ejecutor de la obra financiada por FONOCODES en convenio con la Municipalidad Distrital de Pangoa del proyecto Rehabilitación de Agua Potable y Letrinas Bajo Kiatari.

En su plan de gobierno, propone elaborar el estudio para cosecha de agua a través del Ministerio de Agricultura. Reforestar masivamente las cabeceras de cuencas en convenio con Serfor y declarar áreas intangibles a 50 metros al entorno de los ojos de agua.

Sarvio Rojas Surichaqui

Víctor Alfredo Ticse Huayre (Junín Renace)

En su plan de gobierno se habla de las tierras aptas para la producción sin manejo técnico apropiado. Propone procurar la protección, mantenimiento y uso adecuado del medio ambiente, mediante la planificación y funcionamiento del manejo integral de los residuos sólidos y líquidos en el ámbito «provincial». Se plantea alcanzar una «producción sostenible de calidad y rentable en tierra que facilite el manejo de cultivo».

Víctor Alfredo Ticse Huayre

Walter Enrique Escriba Cuba (Junín Sostenible con Su Gente)

Dentro de su plan de gobierno en materia ambiental plantea fortalecer el débil sistema de gestión ambiental aumentando áreas verdes, gestión de residuos sólidos y disminuir los desastres causados por el hombre.

Walter Enrique Escriba Cuba

Marcelino Cedonio Camarena Torres (Perú Libre)

En su plan de gobierno, menciona como un problema en Satipo la indiferencia frente al cambio climático y su objetivo es «implementar un sistema de gestión ambiental frente al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.

Marcelino Cedonio Camarena Torres

Teódulo Santos Arana (Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín

En temas ambientales, su plan de gobierno menciona como objetivo desarrollar prácticas de conservación ambiental y fortalecer el manejo y tratamiento de los residuos sólidos. También, habla de reducir la existencia de desastres «naturales» a causa de la deforestación.

Teódulo Santos Arana

Joyer Oscar Bastidas Casas (Alianza Para el Progreso)

En 2017 declaró haber trabajado como especialista multisectorial en la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida). Es ingeniero forestal. De 2021 hasta este año como administrador técnico en la selva central para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Serfor. El año pasado renunció al Partido Aprista Peruano.

En su plan de gobierno, menciona la mejora de los servicios ambientales en la provincia para ello busca «reducir el número de medidas y parámetros que normalmente se requieren para ofrecer una presentación lo más cercana posible a la realidad de una situación». Su meta, en ese marco, es elaborar proyectos integrales de tratamiento de residuos sólidos.

Joyer Oscar Bastidas Casas

Fuente: Inforegion.pe