Madre de Dios: Candidatos regionales y sus propuestas ambientales

Falta muy poco tiempo para las Elecciones Regionales y Municipales; por ese motivo, te presentamos las propuestas ambientales de los planes de gobierno pertenecientes a los candidatos de Madre de Dios, una región que durante años viene enfrentando actividades ilegales como la minería y tala ilegal, entre otros delitos conexos como la trata de personas, la explotación laboral, el sicariato, entre otros.

Es importante mencionar que Madre de Dios también es una región que destaca porque cuenta con múltiples poblaciones indígenas y posee importantes áreas protegidas como la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Bahuaja Sonene; además de reservas que protegen a los indígenas que habitan en situación de aislamiento y contacto inicial.

Te mostramos las principales propuestas:

1. Partido democrático Somos Perú

La propuesta ambiental del partido liderado por Ángela Perea Monje, plantea crear rellenos sanitarios en once municipios de la región para el 2026. Respecto a la agroindustria, buscará producir “economías de escala” e “impulsar programas de reforestación con apoyo financiero de la cooperación técnica internacional”.

Asimismo, menciona un plan de reforestación de bosques que tiene como meta lograr la recuperación de 50 mil hectáreas para el final de su gestión.

Respecto a la necesidad de lograr un ordenamiento territorial y de esta manera lograr la seguridad jurídica en comunidades nativas, su propuesta indica que “impulsará la titulación y formalización de los predios rurales para dar seguridad jurídica a los propietarios”. Coloca como meta el 100 % de propiedades tituladas al final de su gestión.

2. Podemos Perú

Por su lado, el partido de Podemos Perú, liderado por el excongresista por Madre de Dios en el periodo 2020, Alexander Lozano Inostroza, propone “normativas orientadas a disminuir el conflicto por superposición de derechos entre agricultores y concesionarios forestales”. Además, plantea como meta que al final de su gestión se logre el saneamiento del 90 % de los predios.

Asimismo, buscará implementar el catastro único regional para mitigar la superposición de derechos y promover la “libre denunciabilidad en las concesiones extinguidas”.  

Respecto a la infraestructura vial, Lozano propone la rehabilitación y mejoramiento de distintas vías vecinales, entre ellas: la creación de caminos vecinales en la provincia del Manu (Huepetue, Boca Colorado), así como las comunidades nativas y rurales en la provincia del Manu y el mejoramiento de la red vial en la provincia Tambopata.

Respecto a la actividad minera en la región, busca fortalecer el sector a través de asistencia técnica a los mineros de la zona y toda la cadena productiva. Y sobre la formalización minera promoverá la consolidación de este proceso a través de la articulación interinstitucional.

Recordemos que, en el 2020, durante su gestión como congresista por el grupo parlamentario Unión por el Perú propuso la “Ley que crea condiciones para desarrollar sosteniblemente la minería artesanal y aluvial amazónico como principal actividad económica alternativa ante el impacto del COVID-19”, la cual recibió varias críticas de diferentes organizaciones y especialistas de la materia por promover la expansión de la minería en la Amazonía.  

3. Partido político nacional Perú Libre

La lista que postula a Mayra Hermoza Sovrino como gobernadora regional, propone en el ámbito ambiental el saneamiento básico integral en la región en un 70 % para el final de su gestión. Asimismo, entre sus propuestas está la creación del programa de segregación: La basura no es basura.

4. Avanza País – Partido de Integración Social

Liderado por el exgobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, plantea propuestas sobre gestión de residuos sólidos, infraestructura vial y las propuestas vinculadas a la actividad minera y forestal.

Su plan de gobierno detalla la creación de 3 nuevos rellenos sanitarios, así como la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Plantea que para el 2026 se buscará que el 60 % de las aguas residuales sean tratadas.

Asimismo, respecto a la construcción de carreteras, plantea su mejoramiento en un 35 %. Respecto a la actividad minera, propone “fomentar la pequeña minería y minería artesanal formal y responsable”. Asimismo, creará e implementará el Programa Minera Segura para que al 2026 por lo menos el 50 % de los mineros informales asuman la formalización. Y plantea la creación del Programa de formalización para la minería amazónica. Respecto a la protección de los bosques, asegura que su gestión reducirá en un 40 % los casos de deforestación.

Recordemos que durante el gobierno de Pedro Pablo Kuszynski, el exgobernador Luis Otsuka fue uno de los promotores en derogar las normas que regulan la actividad minera en Madre de Dios y cuenta con un historial de haber organizado paros mineros que terminaron con varios muertos. Asimismo, fue dirigente Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN).

5. Movimiento independiente Amor por Madre de Dios

Con Simon Pedro Horna Alpaca a la cabeza, plantea el desarrollo de una política verde, así como un programa de fortalecimiento de capacidades en gobernanza ambiental. Con respecto a la brecha de titulación de tierras, propone el saneamiento físico y legal de 1000 predios rurales al final de su gestión.

Entre sus propuestas incluye acciones contra el cambio climático, “desarrollará una política productiva e implementará la estrategia regional bajo en emisiones de carbono”. Además, impulsar iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático para los principales productos agropecuarios forestales y piscícolas.  

Respecto a los derechos de los pueblos indígenas, plantea “revalorar la diversidad cultural y los medios de vida tradicionales en las comunidades nativas de Madre de Dios”.

6. Alianza Libertad Madrediosense

El candidato Freddy Álvaro Vracko, hijo de Alfredo Vracko, asesinado en el 2015 de tres balazos luego de denunciar en reiteradas ocasiones a los mineros ilegales en la zona conocida como La Pampa.

Entre sus propuestas ambientales está la creación de un sistema regional de residuos sólidos y declarar de interés nacional la interconexión vial Manu. Asimismo, plantea implementar el registro de verificadores para predios agrícolas con la finalidad de agilizar los trámites de saneamiento.

Además, afirma que promoverá “empleos en las concesiones maderables a través de la reducción del derecho de aprovechamiento a cambio de empleados de la región”. Con respecto a la protección de la biodiversidad su propuesta es “establecer unidades estratégicas multisectoriales in situ a fin de liderar la gestión del desarrollo con sostenibilidad ambiental de las zonas impactadas por la actividad minera”. 

También propone generar la Gerencia de comunidades nativas, así como institucionalizar el currículo de mantenimiento de lenguas nativas y usos ancestrales sostenibles con la naturaleza y dotar de todos los servicios básicos a las comunidades nativas.   

Propuestas ausentes

A pesar de que Madre de Dios cuenta con la Reserva Indígena Mashco Piro, que alberga población en aislamiento mascho piro y mastanahua, y la Reserva Territorial Madre de Dios, donde viven poblaciones en situación de aislamiento, no existe ninguna propuesta para lograr su protección.

Asimismo, considerando que Madre de Dios es reconocida por su gran biodiversidad, solo una propuesta de gobierno (Partido democrático Somos Perú) hace mención a las áreas naturales protegidas (ANP) pero no existen propuestas concretas para su protección frente al avance de las actividades ilegales en la región.

Otro tema no mencionado es la implementación de medidas de protección a las personas defensoras de derechos humanos con énfasis en el ambiente y la tierra.

Fuente: Actualidad Ambiental.