Madre de Dios: Municipalidad de Tahuamanu adquiere alimentos frescos para complementar alimentación de Qali Warma

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la Municipalidad Distrital de Tahuamanu y la Gerencia de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Rentas, sumaron esfuerzos con el objetivo de complementar saludablemente el servicio alimentario escolar en beneficio de 302 niñas y niños del nivel inicial de esta jurisdicción, a quienes se les entregó plátanos de seda y naranjas.

En este contexto, se benefician un total de nueve instituciones educativas iniciales públicas del distrito de Tahuamanu, fortaleciendo los hábitos de alimentación saludable en los niñas y niños, con el fin de mejorar su aprendizaje en clases y además de dinamizar la economía de los productores locales con la adquisición de sus productos.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, Artemio Jiménez Cruz, destacó la asistencia técnica que recibieron de los especialistas de Qali Warma para el cumplimiento de las especificaciones técnicas, así como las pautas para la inocuidad de frutas y buenas prácticas de manipulación y post cosecha de plátanos y naranjas.

Por su parte, el jefe de la Unidad Territorial Madre de Dios del Programa Qali Warma destacó el valor nutricional del plátano de seda, por su contenido de minerales tales como el potasio que ayuda a prevenir la hipertensión, además es una gran fuente de energía, vitaminas A, B, ácido fólico y el magnesio. Previene la anemia y protege el corazón.

En esta línea del valor nutricional, la naranja con su contenido de vitamina C, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. De esta forma favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones, los que serán de mucho beneficio para los niños del nivel inicial.

Plátanos y naranjas de los productores locales

El objetivo fundamental es que otros gobiernos locales se sumen a la entrega de alimentos frescos, para así complementar los alimentos del total de 42,306 niñas y niños en las 401 escuelas públicas de inicial, primaria y secundaria atendidos en Madre de Dios.

Finalmente, Qali Warma renovó su compromiso de continuar garantizando la calidad y seguridad de los productos alimenticios que actualmente se distribuyen a miles de escolares en la región Madre de Dios.