Madre de Dios: Menor de 30 días de nacida es evacuada desde la Comunidad Nativa de Yomibato con neumonía grave

Una menor de 30 días de nacida que se encontraba con neumonía grave en la Comunidad Nativa de Yomibato en el Parque Nacional del Manu, y requería evacuación urgente fue trasladada hasta Puerto Maldonado para ser atendida en el Hospital Santa Rosa.

Esta acción cívica fue posible gracias al trabajo articulado entre las diferentes Instancias de Gobierno, la PCM, el Ministerio de Defensa, el congresista por Madre de Dios, el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Dirección Regional de Salud y el Ejército Peruano.

La Comunidad Nativa de Yomibato se encuentra dentro del Parque Nacional del Manu y la única forma de llegar hasta el lugar es por vía fluvial lo que en esta temporada del año es imposible por el bajo caudal del río, por lo que la menor que requería ser evacuada de manera urgente solo podía ser trasladada por vía aérea.
Mientras el Director Regional de Salud M.C. Jorge Luis Asencios Rivera, realizaba las gestiones para que un helicóptero llegue a nuestra Región, el Personal de Salud destacado en la zona brindo la atención necesaria desde un primer momento para garantizar la vida y la salud de la pequeña.

Finalmente por disposición del Ministerio de Defensa y ante el requerimiento del Gobernador Regional Jefferson Gonzales Enoki y del Congresista Eduardo Salhuana, un Helicóptero MI-8 del Ejército Peruano se desplazó desde la escuela de pilotos de esta Institución ubicada en Moquegua hacia la ciudad del Cusco para luego dirigirse hacia Yomibato.

Luego de pernoctar en el lugar la aeronave partió hacia Puerto Maldonado, pues las condiciones meteorológicas no permitían su retorno al Cusco.

A las 9:00 de hoy el Helicóptero decoló en el Helipuerto del Fuerte Pachacutec desde donde una unidad del SAMU la traslado con todas las condiciones requeridas al Hospital Santa Rosa donde fue internada en el servicio de emergencia Pediátrica.

El reconocimiento a todos los que hicieron posible esta acción que permitirá la recuperación de esta menor a las Autoridades Regionales y Nacionales así como a la Gerencia Regional de Salud del Cusco que articularon acciones para el éxito de esta evacuación y al personal de Salud de la Diresa Madre de Dios que con su presencia en lugares alejados como Yomibato son sinónimo de esperanza para nuestra gente.