Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena u Originaria. Cabe resaltar que en el Perú más de 3 millones de mujeres pertenecen a pueblos originarios y su participación activa es un componente importante en el desarrollo nacional debido a que son portadoras y transmisoras de una herencia cultural, que enseñan y difunden a través de sus lenguas originarias y conocimientos tradicionales.

Entre los aportes más significativos que podemos mencionar se encuentran: la lucha contra la pobreza, el fomento de la agricultura familiar, el fortalecimiento de la identidad nacional, la defensa del medio ambiente y mitigación y adaptación ante el cambio climático.

De acuerdo al Censo realizado en el año 2017, del total de la población censada que se autoidentificó como parte de la población indígena u originaria, el 51 % (más de 3 millones) son mujeres.

Las mujeres indígenas son agentes en la conservación y aprovechamiento sostenible del medioambiente, ya que muchas veces son las productoras de los alimentos en sus comunidades. Su participación y liderazgo es fundamental en el fortalecimiento de las organizaciones indígenas.

Es importante recalcar que el Día Internacional de la Mujer Indígena fue designado en homenaje a Micaela Bastidas, esposa de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, quienes fueron ejecutados el 18 de mayo de 1871 por rebelarse contra la explotación de los pueblos indígenas por parte de los corregidores españoles. 

En el Perú se recuerda también a otras valerosas mujeres quechuahablantes como María Parado de Bellido, quien desempeñó un papel protagónico en nuestra historia durante el proceso de lograr la independencia nacional. Asimismo, existen muchas otras mujeres representantes de otros pueblos indígenas que a lo largo de la historia han contribuido y en la actualidad contribuyen a forjar un Perú cuya auténtica riqueza es su carácter pluricultural.

Igualdad de derechos

El Ministerio de Cultura reafirmó el compromiso del Estado de garantizar los derechos de las mujeres indígenas u originarias en condiciones de igualdad, equidad y sin discriminación. 

Fuente: Andina Noticias.