Moquegua: Qali Warma y Dirección Regional de Educación verifican calidad de alimentos para escuelas de área rural

Con el fin de verificar la aplicación de protocolos de liberación y conocer los procesos de control de calidad de los alimentos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la directora regional de Educación de Moquegua participó de la supervisión del establecimiento del proveedor de alimentos de las escuelas ubicadas en los distritos Ichuña, Ubinas, Chojata, Matalaque, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal.

La visita de supervisión se realizó en el marco de la cuarta distribución de alimentos del año escolar que se realizará del 29 de agosto al 15 de setiembre. Previo a ello, desde el 15 de agosto se iniciaron, de forma indistinta, los procesos de liberación y control de calidad de productos en los cuatro establecimientos de los proveedores.

La directora regional de Educación, Daysi Cuba Jiménez y el jefe de la Unidad Territorial, Alonso Soto Hilari recorrieron los almacenes de productos y verificaron que cumplen con condiciones higiénico sanitarias. Además, constataron el uso de parihuelas y la vigilancia en la conservación de los productos (humedad y temperatura en ambientes) y la aplicación de protocolos para la prevención del COVID-19.

Durante la visita, el supervisor de planta y almacenes de Qali Warma realizó la evaluación organoléptica de alimentos como conserva de carne de pavita y harina de plátano, dos alimentos considerados en la cuarta dotación del año 2022. A través de esta evaluación se verifican las condiciones de los comestibles respecto al olor, color, sabor y textura.

El programa Qali Warma cuenta con supervisores de planta y almacenes que se encargan de dar conformidad a los alimentos antes de que estos sean distribuidos a las escuelas. Actúan en base a la normativa sanitaria vigente, la Ley de Alimentación Saludable y protocolos de supervisión del programa.

La directora regional de Educación, Daysi Cuba Jiménez destacó los controles de calidad que implementa el programa Qali Warma, permitiendo que el servicio alimentario sea impecable y de calidad.

En el departamento Moquegua, Qali Warma atiende a 22 532 escolares de 366 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria y una escuela de secundaria, bajo la modalidad jornada escolar completa, en las tres provincias de la región Moquegua.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor