Contraloría General convoca a la población a participar en la supervisión de obras, y contrataciones de bienes y servicios públicos, a nivel nacional

Los Monitores Ciudadanos de Control son ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad, que participan de manera voluntaria y ad honorem en el control social a través de veedurías ciudadanas de forma presencial y/o remota debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En el 2021, con las intervenciones de los MCC se lograron generar 693 informes de servicios de control simultáneo, los cuales permitieron alertar a los titulares de las diversas entidades públicas sobre situaciones adversas (riesgos) en la ejecución de obras y servicios para que realicen las acciones correctivas necesarias y alcancen el resultado o logro de sus objetivos institucionales.

En ese mismo año, el Programa de Monitores Ciudadanos de Control ganó 2 premios de Creatividad Empresarial, en las categorías de Innovación de Procesos y Gestión Pública.

Entre las actividades que desarrollan los MCC se encuentran:

Monitorear las obras y contrataciones públicas que se les asigne en su localidad para verificar que se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente.

Reportar irregularidades que pueden derivar en denuncias o sanciones.

Los interesados en formar parte del equipo de MCC pueden inscribirse hasta el 15 de setiembre próximo, completando el formulario virtual de preinscripción que se encuentra en el siguiente link:

https://www.gob.pe/institucion/contraloria/campa%C3%B1as/7238-inscripcion-de-aspirantes-a-monitores-ciudadanos-de-control

Para convertirse en Monitor o Monitora Ciudadana de Control deberá cumplir con los requisitos y una capacitación previa a fin de lograr la acreditación respectiva.

Actualmente, la Contraloría General cuenta con 17 847 Monitores Ciudadanos de Control acreditados a nivel nacional, que contribuyen al ejercicio del control gubernamental en el país.