ONP conmemora día nacional de las personas adultos mayores

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) realizó una jornada de actividades para revalorar los derechos y aporte a la sociedad de este importante sector de la población. 

La jornada de actividades estuvo presente la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra; el jefe de la ONP, Walter Borja Rojas y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Máximo Pérez Zevallos.  

La ministra Boluarte Zegarra expresó su respeto y admiración a los pensionistas, reunidos en la explanada sur del estadio nacional, al haber contribuido con su trabajo diario el país que tenemos.  

A su turno, el jefe de la ONP señaló que esta es una celebración que ratifica el compromiso de las instituciones públicas por promover un envejecimiento digno y con pleno ejercicio de sus derechos.  

“Desde la ONP estamos contribuyendo con facilitar el acceso a una pensión y seguro social de salud con 10 años de aportes, brindamos pensiones provisionales a los 30 días de solicitud, incrementamos 12 nuevos centros de atención para facilitar la asesoría presencial. Además, estamos involucrados en un acompañamiento activo de nuestros pensionistas para que logren mayores niveles de bienestar”.  

Esta fecha fue propicia para dar a conocer a los tres ganadores del concurso “Vidas que nos inspiran”, con los testimonios más significativos que representan un ejemplo y motivación para la sociedad.  

El primer lugar lo ocupó Liduvina Esperanza Sánchez Perales (Lima, 65), el segundo puesto Yunilda Castro Quintanilla (Lima, 66) y en el tercer lugar, un empate entre Ernesto Apomayta Chambi (Cusco, 65) y Manuel Raúl Barba Chumpitaz (Lima, 69). Además, hubo menciones honrosas para Guillermo Alfredo Aguilar Monterrey (Lima, 75) y Fausta Callupe Alvarez (Pasco, 70).  

Este concurso contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Pensión 65, del Banco de la Nación, IRTP y el Ministerio del Interior. 

La feria  

Participaron en esta jornada diversas instituciones relacionadas a las personas adultas mayores como el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Dirección de las Personas Adultas (DIPAM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, EsSalud, Pensión 65 y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). 

También se hicieron presentes la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud – DIRIS, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Datos 

Mediante la Ley N° 30088 se declaró esta fecha como el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores y con la Ley N° 30490 se establece su incorporación en los calendarios institucionales de las entidades públicas y privadas. 

Para reivindicar el derecho de envejecer en las mejores condiciones posibles, la Organización Mundial de la Salud, declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable.