Lambayeque: Ministerio de Cultura cumplió con el saneamiento físico legal de la Zona Arqueológica Monumental Huaca Santa Rosa de Pucalá en Chiclayo

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal (DSFL), ha realizado la actualización de información catastral de la Zona Arqueológica Monumental Huaca Santa Rosa de Pucalá, ubicada en el distrito de Pucalá, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

El monumento se localiza en el extremo este del complejo y comprende tres grandes volúmenes arquitectónicos tipo piramidal (Huaca norte, Huaca central o Huaca La Capilla y Huaca sur); rodeados por cuatro planicies (1, 2, 3 y 4) y tres plataformas en el lado este (Plataforma Este 1, 2 y 3). Las investigaciones realizadas en este espacio del complejo develaron importantes contextos cuya afiliación cultural predominante son el Periodo Intermedio Temprano, Horizonte Medio, Intermedio Tardío y Horizonte Tardío; sin embargo, también se ha reportado en menor cantidad material cultural del Horizonte Temprano.

Mediante Resolución Viceministerial N° 000146-2022-VMPCIC/MC, se aprobó su expediente técnico, el cual incluye el plano de delimitación que precisa el área con contenido arqueológico, para garantizar la conservación de las evidencias prehispánicas y su continuidad en el tiempo.

Asimismo, se ha realizado la inscripción de carga de condición cultural sobre el área arqueológica delimitada, ante la Oficina Registral de Chiclayo, Zona Registral N° II- Sede Chiclayo, cumpliendo lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el Título 2022-2053503 presentado el 14/07/2022, el cual ha sido inscrito sobre la partida N° 11018435 el pasado 11/08/2022, ante la oficina registral señalada.

Con ello, el Ministerio de Cultura pone a disposición un Monumento Arqueológico Prehispánico más para promover la inversión pública o privada enfocada en la debida gestión del Monumento, desarrollando medidas de salvaguarda, su adecuada conservación y la investigación.

La actualización de la información catastral de un monumento arqueológico prehispánico es un procedimiento que realiza la DSFL para precisar las características de dicha área, bajo estándares catastrales que permitan establecer una correspondencia entre los restos arqueológicos y el polígono de delimitación incluyendo, además, información de partidas de inscripción registral de predios particulares o estatales que puedan estar involucrados en dicho ámbito.

De esta forma se brinda la seguridad jurídica a un monumento arqueológico prehispánico, formalizando nuestro pasado, pensando en nuestro futuro.