Ica: Biblioteca Nacional del Perú acredita primer centro de acopio del Depósito Legal

En el marco de los 201 años de creación institucional, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) acreditó el primer centro de acopio desconcentrado del Depósito Legal mediante la suscripción del Convenio Marco con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA).

Esto se dio también a un año de haberse publicado la Ley N°31253 que “regula el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional”.

Oficializaron el acuerdo Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP y Anselmo Magallanes, rector de la UNICA, en ceremonia que se realizó en la sede institucional de la citada casa de estudios superiores y donde también estuvieron presentes autoridades académicas y personalidades vinculadas a la cultura en Ica.

“Es un hito importante, empezamos a desconcentrar el Depósito Legal y lo hacemos en Ica, que es una de las regiones con mayor producción editorial”, anunció la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara.

Asimismo, afirmó que “nuestra meta es que haya un centro de acopio del Depósito Legal por departamento. La BNP extiende así sus diferentes servicios a todo el territorio nacional”.

A su turno, Anselmo Magallanes remarcó que la universidad se siente orgullosa de tener el primer centro de acopio desconcentrado del Depósito Legal. “Así, avanzamos en el tema de las publicaciones y trabajamos juntos por sacar adelante a nuestra sociedad. Tengan la seguridad de que cumpliremos fielmente con lo establecido (en el convenio) y seremos rigurosos en todos los procesos que se tienen que seguir”, aseguró.

De esta manera, los obligados, como las editoriales, los productores de publicaciones y de contenidos, autores, entre otros editores y editoras, de la región Ica podrán entregar sus publicaciones afectas al Depósito Legal en su propia jurisdicción y ya no tendrán que trasladarse a Lima, ni omitir la entrega de las mismas generando sanciones por incumplimiento.

Con esta acreditación, la BNP da inicio a los procesos operativos desconcentrados de acopio y recopilación de las obras y materiales objeto de Depósito Legal, señalados en la Ley N° 31253. La desconcentración del acopio de las publicaciones será progresiva y la institución ya se encuentra trabajando en más centros de acopio en diferentes regiones del país.

El Depósito Legal en la BNP permite garantizar el resguardo de la memoria histórica, el derecho a la información y la investigación y la cultura de los peruanos y estudiosos de la temática nacional.

COMPROMISOS

Con el objetivo de este Convenio Marco, la BNP brindará capacitación y asistencia técnica normativa y de gestión sobre Depósito Legal al personal designado por la UNICA para estos fines, gestionará el recojo y distribución de los ejemplares recibidos desde el centro de acopio, emitirá la correspondiente Constancia de Depósito Legal y entregará un ejemplar al centro de acopio de los cuatros ejemplares recepcionados de acuerdo a ley.

Por su parte, la UNICA se comprometió a recepcionar, revisar y validar el buen estado físico de las publicaciones a depositar por parte de los obligados, así como verificar la correcta consignación de los datos exigidos por ley. Además que deberá almacenar, resguardar y custodiar temporalmente los ejemplares acopiados hasta su recojo por parte de la BNP, entre otros aspectos. 

DATO:

Puedes reservar tu número de registro de Depósito Legal en línea, a través del Sistema Integrado de Procedimientos Administrativos (https://sipad.bnp.gob.pe/). Publicas la obra consignando el número de registro obtenido y entregas los ejemplares en el centro de acopio desconcentrado.