Regiones del sur del país quedarían excluidas de la nueva ley de masificación del gas

Pleno del Congreso realizó modificaciones que desnaturalizan el proyecto de ley en perjuicio de Moquegua y casi la mitad de regiones del país.

Tras la reciente aprobación del proyecto de ley N° 679 por el Pleno del Congreso de la República, el último 13 de julio, Moquegua y otras 8 regiones del país, resultarían afectadas al ser excluidas de la masificación del gas natural debido a modificaciones en la normativa por el Legislativo.

Esto, debido a que la ley aprobada, con las modificaciones que hizo, a último momento, el Congreso, apartan de su alcance a los pobladores de las ciudades que tienen empresas concesionarias, entre estas se encuentran las regiones del sur, incluidas Moquegua, Arequipa y Tacna, advirtió el abogado especialista en gas e hidrocarburos, Renato Lazo.

Y es que esta normativa, excluye de forma arbitraria y discriminatoria del mecanismo de tarifa nivelada a todas las concesiones regionales actuales en La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Ancash, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua. La exclusión de gran parte de los clientes actuales de las diversas regiones y donde además se encuentra el mayor potencial para la masificación del gas natural del país, es perjudicial para el proceso de descentralización del país, sostuvo el letrado.

“El objeto de la Ley de Masificación de Gas Natural era establecer condiciones que permitieran una mayor ejecución de redes de distribución para la atención de nuevos usuarios residenciales con una tarifa competitiva. La redacción de los dictámenes presentados por la Comisión de Energía y Minas, previo a su debate en el Pleno del Congreso, lograban ese objetivo”, expresó.

PERJUICIO. Sin embargo, la modificación del Artículo 7°, deja a un lado de los alcances de la norma a los usuarios residenciales no incluidos en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), los comercios y las industrias reguladas, indicó Lazo. “Entendemos que el Congreso buscaba focalizar el mecanismo de tarifa nivelada, sin embargo, impide que la norma tenga impacto alguno en la masificación del gas natural, pues no se ha tomado en cuenta la realidad de las pequeñas industrias y comercios de las ciudades de nuestro país”, puntualizó.

“Esta situación debe ser corregida posibilitando la nivelación de tarifas a nivel nacional para todo el mercado regulado. Esto generaría realmente beneficios a los usuarios puesto que haría viable la ejecución de un gran número de nuevas redes para su atención”, añadió el especialista.

El especialista, agregó que, en el contexto actual y ante el aumento del precio de los combustibles, es necesario aprovechar el gas natural que tiene el país, ya que permite gozar de independencia energética, más aún si Perú cuenta con recursos de gas natural para los próximos 24 o 30 años. Este combustible además tiene un precio regulado, su costo no se eleva, es confiable, seguro y amigable con el ambiente.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor