Lambayeque: Trabajadores agroindustriales exigen a alcalde desbloquear vía del Valle Viejo de Olmos

Agobiados por el largo viaje que tienen que realizar para llegar hasta sus centros de trabajo, numerosos trabajadores agroindustriales protestaron en el frontis de la Municipalidad Distrital de Olmos exigiendo al alcalde Javier Roque reabra la vía que desde hace dos semanas se encuentra bloqueada en a la altura del caserío Las Norias, en el Valle Viejo de Olmos.

La protesta resultó pacífica, pero fue alterada por la agresión que sufrió una trabajadora por parte de un policía que resguardaba las instalaciones de la comuna distrital. El lamentable hecho ocurrió cerca de las 11 de la mañana cuando un grupo de trabajadores intentó ingresar al recinto municipal para dejar al alcalde un memorial en el que se solicita a la autoridad liberar la vía para permitir el normal tránsito de vehículos a los fundos de las empresas instaladas en Tierras Nuevas de Irrigación Olmos.

Durante más de tres horas los manifestantes solicitaron ser atendidos por el alcalde Javier Roque Antón para pedirle que gestione reabrir la vía, pero la autoridad nunca accedió a la petición, tampoco lo hicieron los regidores y mucho menos algún funcionario edil.

La agredida Janeth Rocío Monja Valladolid declaró que el policía le propinó un fuerte golpe en el pecho y abdomen y que presentará una denuncia contra el elemento policial quien fue identificado por los ciudadanos y periodistas que registraron la protesta.

10 mil afectados

Se estima que, durante las dos semanas de bloqueo de la vía del Valle Viejo, unos 10 mil trabajadores agroindustriales han dejado de laborar porque los vehículos no pueden llegar hasta las empresas agroindustriales.

Otros 10 mil continúan asistiendo a laborar, pero tienen que recorrer casi ocho horas por vías intransitables que ocasionan arenamientos de los vehículos e incluso causan serios daños en las máquinas.

Los manifestantes anunciaron que radicalizarán sus medidas de protesta porque el bloqueo de la vía los está dejando sin empleo y les está afectando su salud debido al largo recorrido que tienen que hacer. Indicaron que cada día salen de sus hogares en la madrugada y retornan en horas de la noche.

Invocaron al alcalde desbloquear la vía porque el cierre está afectando a moradores del mismo Olmos quienes se han visto desplazados por personal de Piura y Mórrope.