Cusco: Guardaparques del Sernanp rescatan a venado enano en el Santuario Histórico de Machu Picchu

La rápida acción del personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Natrales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, permitió el rescate de un venado enano (Mazama chunyi) que había caído a las aguas del río Vilcanota en el ámbito del Santuario Histórico de Machupicchu.

Durante un patrullaje rutinario en el sector de Wiñaywana, guardaparques del santuario dieron alerta sobre el hecho procediendo a las acciones de rescate inmediato con ayuda de sogas entre otras estrategias de salvataje. El hecho ocurrió a la altura del km 106 de la vía férrea Cusco – Machupicchu.

Posteriormente, el mamífero fue evaluado por el propio personal guardaparque quienes cercioraron su buen estado físico y luego se procedió con su liberación en el área boscosa del mencionado sector.

Sobre el venado enano

Esta especie se encuentra catalogada por la UICN como en estado vulnerable. Se caracteriza por el color marrón rojizo de su cabeza y cuerpo, además por poseer una cornamenta en forma de espiga.

Esta especie se registra en las yungas del sur del Perú y norte de Bolivia. En nuestro país, se le encuentra desde la cordillera Vilcabamba en Junín hasta la frontera con Bolivia en Sandia, a lo largo de la parte alta de las yungas de Ayacucho, Cusco y Puno, entre los 1400 y los 3500 metros de altitud.

Se registra en áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Otishi, Parque Nacional Manu, Santuario Histórico Machupicchu, Santuario Nacional Megantoni y Reserva Comunal Asháninka (Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú).