Lambayeque: Región suma 3 casos de viruela del mono y exhortan a reforzar medidas de prevención

El Instituto Nacional de Salud del Minsa, confirmó dos casos positivos para viruela del mono en Lambayeque el lunes 15 de agosto, haciendo un total de tres episodios de la enfermedad en la región. Los pacientes se encuentran estables y en proceso de recuperación en casa; bajo el monitoreo del personal de salud.

El médico epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Fernández Mogollón, detalló que se trata de dos personas de sexo masculino procedentes de Chiclayo y La Victoria. Las edades son de 32 y 46 años, actualmente cumpliendo aislamiento domiciliario y hasta el momento sus contactos no reportan síntomas de la enfermedad.

“Uno de ellos nos ha reportado haber tenido múltiples viajes en las fechas de fiestas patrias, considerando que el periodo de transmisibilidad es de 21 días aproximadamente, calza con el tiempo. El paciente se desplazó por Tarapoto, Pucalpa, Cajamarca y Lima”, señaló el especialista.

Con esto, la región Lambayeque reporta tres casos positivos para viruela del mono, 19 negativos, 9 en espera de resultado y tres muestras listas para ser enviadas este martes 16 de agosto. Los distritos donde se han identificado los casos sospechosos son de Chiclayo, La Victoria, José L. Ortiz, Lambayeque, Mórrope y Olmos.

“Recordamos a las personas que debemos seguir manteniendo las medidas de protección y prevención para cortar la cadena de transmisión, sobre todo en aquellas personas que asisten a los casos positivos como lavado frecuente de manos, correcto uso de la mascarilla y el manejo adecuado de la ropa de cama y del entorno del paciente”, agregó.

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, continúa reforzando los cercos epidemiológicos, así como la búsqueda y monitoreo de contactos directos. Además, se impulsan las capacitaciones para el personal de salud y campañas de sensibilización dirigidas a la población.

Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor lumbar, inflamación de los ganglios linfáticos, fuerte dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio intenso y erupciones en la piel; no automedicarse y acudir a establecimientos de salud más cercano. Es importante seguir con las indicaciones del personal de salud y cumplir estrictamente el aislamiento domiciliario.