Lambayeque: Presentan reporte de vigilancia al acuerdo de gobernabilidad en José Leonardo Ortiz

El Comité de Vigilancia al Acuerdo de Gobernabilidad del distrito de José Leonardo Ortiz (COVAG) presentó este fin de semana el reporte de vigilancia ciudadana realizado en los meses de enero a julio del presente año. Siendo el quinto que presentan durante el 2019 – 2022.

El Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 del distrito leonardino es una iniciativa de la sociedad civil organizada, que está sustentado en la suscripción de diecinueve compromisos en 3 ejes prioritarios: Ambiente – Residuos sólidos, Institucionalidad – Buen Gobierno y Seguridad Ciudadana –Prevención de la Violencia Familiar.

Dicho pacto de gobernabilidad fue realizado en el marco de las elecciones municipales para el periodo 2019-2022, siendo suscrito por los 15 candidatos a la alcaldía del distrito y 35 organizaciones sociales representativas, impulsado por el Centro “Santa Ángela” y con la asistencia técnica, en la redacción del documento, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y del Colegio Regional de Sociólogos de Lambayeque.

El reporte recoge los avances y desafíos en el cumplimiento de 6 prioridades: mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos, conformación y funcionamiento efectivo de la Comisión Ambiental Municipal, implementación de acciones de integridad institucional, reactivación de los mecanismos de participación ciudadana, funcionamiento efectivo del CODISEC y funcionamiento efectivo de la instancia distrital.

También se construyó una agenda concertada de gobernabilidad distrital para la siguiente gestión municipal en JLO, la cual será presentada a los candidatos.

La coordinadora general del COVAG, Pina Mundaca Esteves, explicó que el Covag es un comité que surge como iniciativa ciudadana de personas líderes en el distrito, que busca a través de una evaluación de necesidades hacer incidencia a la municipalidad en materia de buen gobierno, ambiente y residuos sólidos, seguridad ciudadana y violencia familiar.

“Desde nuestra mirada en el rol vigilante respecto a los seis compromisos nos damos cuenta que falta la mejora del funcionamiento del Codisec, sobretodo como hemos visto en los resultados no cuenta con un plan en el tiempo correspondiente para que se cumplan con los objetivos, etc.”, expresó la coordinadora general del COVAG.

En tanto, la coordinadora general del Centro “Santa Ángela”, Erla Hoyos, renovó su compromiso institucional respecto a la asistencia técnica al Covag. “Para nuestra institución es un símbolo de mucha esperanza sobretodo en el contexto en que vivimos en JLO, el evento que terminó con la presentación de este importante documento significa una práctica ciudadana, planificada, organizada y sostenida de ciudadanos que quieren ejercer la práctica de vigilancia por el bien de nuestro distrito”.

Flor Añasco Valencia coordinadora del eje de Institucionalidad y Buen Gobierno, indicó que a través de la evaluación se busca el respecto al derecho de una vida digna. “Estamos luchando por un buen distrito, pero falta bastante, vemos violencia, basura, colapsos de redes, debe declarase en situación de emergencia para lograr cambios, juntos lo podemos lograr”.

El evento contó también con la participación de funcionarios como la subgerente de Programas Sociales y Participación Vecinal, la regidora Pamela Mairena Fox,  representantes del Centro Esperanza, Asociación Civil Transparencia, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Emisor Perimetral, Juntas vecinales IV Sector, Integrante de la Red de Integridad y Nic Maish, así como representantes de instituciones educativas, Red de jóvenes del milenio, Consejo Provincial de la Juventud y Comisaría PNP.