OSIPTEL: ¿Qué hacer ante la pérdida o robo de tu equipo móvil?

Ante la pérdida o el robo del equipo de telefonía móvil, los usuarios deben reportar el hecho ante la empresa operadora con la que tienen contratado el servicio, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Lambayeque, Luis Zambrano Cárdenas, indicó que reportar el hecho es el primer paso ante esta ocurrencia, haciendo uso de los canales telefónico, las herramientas web o acercarse de manera presencial en las oficinas o centros de atención de usuarios de las operadoras.

“El equipo celular es una herramienta importante en el quehacer diario. Por ello ante un robo el usuario lo primero que debe hacer es solicitar el bloqueo y la suspensión de su servicio ante su operador, de esta manera se evita que el delincuente tenga acceso a información sensible de los usuarios como contraseñas, aplicativos de entidades bancarias, redes sociales, entre otros”, precisó el funcionario.

Tras el reporte de la pérdida o robo del celular, la empresa operadora deberá entregar un código como constancia, y el código IMEI del teléfono celular que se procederá a bloquear, omitiendo los cuatro últimos dígitos.

Asimismo, la empresa operadora está obligada a suspender el servicio móvil y bloquear el equipo de forma simultánea e inmediata. En ningún caso, la empresa realizará únicamente la suspensión de la línea móvil o el bloqueo; siempre se realizan ambas medidas a la vez, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular.

“El usuario también debe denunciar el hecho ante la Policía y proceder a dar aviso a las entidades bancarias o compañías cuyos servicios estén vinculados al equipo móvil. Además, de inmediato cambiar las claves de acceso a tus correos electrónicos, redes sociales, aplicativos de entidades bancarias, entre otros”, agregó Luis Zambrano.

Los usuarios afectados podrán reactivar el servicio rápidamente con su empresa operadora solicitando una reposición de SIM Card y conservar el número telefónico.