Ica: Con simulacro de sismo, la población conmemoró terremoto del 15 de agosto del 2007

Instituciones públicas y privadas, y la participación de un gran sector de la población iqueña, se realizó el Simulacro Nacional Multipeligro, este ejercicio tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes de las unidades de Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno regional y locales; así como de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud.

Con este ejercicio a nivel regional se conmemoró el terremoto del 15 de agosto del 2007, que tuvo como epicentro la provincia de Pisco. Sismo que azotó esta parte del país, donde perecieron 596 personas, cuantiosas pérdidas materiales y dejando en escombros miles de viviendas.

Brigadistas voluntarios e integrantes de la plataforma provincial de Defensa civil, intervinieron en orientar a la población a los lugares de evacuación y apoyaron en las labores de traslado de heridos, este ensayo busca impulsar la preparación de las familias y promover la preparación comunitaria de la ciudadanía iqueña.

La alcaldesa Emma Mejía, en calidad de presidenta de la plataforma provincial de Defensa Civil, hiso un reporte preliminar estadístico de daños en distritos de la provincia al 40%, dando como resultados: 10.459 personas damnificadas, 15.426 personas afectadas, 64 personas fallecidas, 958 heridos, 352 viviendas colapsadas, 197 viviendas inhabitables y 1236 viviendas afectadas.

Cabe destacar que el ejercicio tuvo una magnitud de 8.0 Mw (Magnitud momento), registrado a 60km al oeste de la provincia de Pisco, informó la Sub Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad provincial de Ica.