Moquegua: Promueven cultivo de hortalizas para complementar alimentación de escolares

Con el retorno de las clases presenciales, la comunidad educativa de la escuela 243 San Martin de Porras en el centro poblado Yacango en Moquegua, retomó el cultivo de hortalizas en su huerto escolar como parte de la estrategia de promoción de alimentación saludable para sus escolares de 3, 4 y 5 años de edad.

El objetivo es promover la preparación de desayunos escolares nutritivos combinando las hortalizas del huerto con los alimentos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y garantizar el consumo por parte de las niñas y niñas dentro de las aulas o espacios implementados como comedor.

En esa línea, para octubre se tiene prevista la cosecha de hortalizas y desde noviembre se promoverá la preparación de desayunos escolares en el centro educativo.

A mediados de junio, madres y padres de los escolares bajo el liderazgo de la directora Araceli Montes Viza se organizaron para limpiar el área del huerto y dejarlo en condiciones adecuadas, después de más de un año de paralización por la pandemia del COVID- 19.

El huerto se dividió en decenas de parcelitas donde cada uno de los 36 estudiantes plantaron las semillas germinadas que adquirieron las madres y padres de los escolares, entusiasmados por volver a la producción de vegetales en el centro educativo.

Lechuga, apio, poro, rabanito, zanahoria, betarraga, espinaca e incluso papas y fresas se cultivan con el cuidado de las niñas y niños que cada mañana, muy temprano para protegerse de los fuertes rayos del sol, riegan sus parcelitas utilizando depósitos pequeños de plástico que han reutilizado y que denominan “regaderas ecológicas”.

La directora Montes Viza sostuvo que el huerto escolar es un espacio que permite el desarrollo pedagógico de los estudiantes y a la vez es una herramienta importante para promover hábitos de alimentación saludables desde la escuela para que se repliquen en el hogar.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor