Lambayeque: GERESA programa diagnóstico laboratorial a niños expuestos a arsénico en Pacora y Mórrope

Durante todo agosto, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque ha programado jornadas para el diagnóstico laboratorial a niños expuestos al consumo de agua con arsénico en los distritos de Pacora y Mórrope. Posteriormente, se realizarán atenciones integrales por especialistas, a fin de evitar riesgos en la salud de los menores.

La coordinadora regional de metales pesados de la Geresa, Blga. Dora Valencia Manosalva, refirió que con estas jornadas se busca evaluar el estado de salud de los niños, a través de la toma de muestras de sangre para determinar el perfil hepático, perfil lipídico y hemograma, previo a las atenciones médicas.

“Posteriormente, los médicos van a evaluar y hacer las referencias al Hospital Regional para continuar con las atenciones. Con esto realizamos el control de diagnóstico de arsénico que se hizo en años anteriores y determinar la cantidad de arsénico que tienen ahora, considerando que en su momento se detectó niveles altos de este metal pesado en los niños”, agregó Valencia Manosalva.

Son un total de 813 niños programados; 414 son de Pacora y 399 de Mórrope. Hasta el momento, los menores no presentan signos y es necesario la evaluación de los especialistas para determinar si existen síntomas, de esta manera continuar el seguimiento clínico en el Hospital Regional a través de referencias.

“Del 10 al 12 de agosto es la toma de muestras en Pacora y las atenciones por especialistas del 22 al 25 del mismo mes en el estadio del distrito, mientras que en Mórrope y sus centros poblados se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto la toma de muestras y las atenciones médicas el 26 de agosto y del 1 al 6 de setiembre”, detalló la especialista.

Se cuenta con un presupuesto de 75 mil soles para la compra de insumos y medicamentos que permitan garantizar la continuidad de estas jornadas. Además, se ha solicitado al Ministerio de Salud una demanda adicional de presupuesto para extender esta actividad a otras zonas donde también se ha detectado arsénico como Mochumí, Túcume y Jayanca.