Lambayeque: Contraloría pone al alcance de electores información sobre candidatos a gobernadores regionales y alcaldes

Para promover un voto informado y responsable en las próximas Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, la Contraloría General pone a disposición de los más de 24 millones 760 mil electores, la plataforma informativa “En estas elecciones, tú tienes el control”, donde se podrá acceder a las Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de los candidatos, así como a sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas para quienes fueron autoridades y/o funcionarios públicos; y, además, conocer si fueron comprendidos en algún informe de control.

Durante la presentación de la plataforma virtual, el contralor general, Nelson Shack, convocó al compromiso de los ciudadanos para asumir una actitud responsable, ya que “no estamos para improvisaciones”, sino tomar decisiones en base a un voto informado de manera reflexiva y responsable, para lo cual se necesita conocer a las personas a las cuales queremos elegir como autoridades regionales y municipales.

En ese marco, recordó la ejecución presupuestal que realizaron las autoridades del gobierno nacional, regional y local durante el año 2021. Sobre el particular, manifestó que los gobiernos regionales y locales administran el 36.8% del presupuesto público nacional, cuyo total general ejecutado el año pasado ascendió a 198 mil 918 millones de soles.

“En el Perú, los gobiernos regionales y locales administran y ejecutan más del 57% del presupuesto general en materia de inversión pública. Y en efecto, los recursos asignados a la inversión pública han crecido sostenidamente; sin embargo, todavía está pendiente la tarea de lograr un efectivo cierre de brechas de acceso a servicios públicos tan necesarios como la salud, educación, agua, carreteras, entre otros, debido a que no se gasta todo y no se gasta bien; no se cumple la finalidad pública y se traiciona la confianza y esperanza de peruanas y peruanos”, remarcó Shack. 

Indicó que esta plataforma virtual, que contiene información de manera sistematizada, ágil y amigable, se pone al servicio de los ciudadanos del país para que, a través de la transparencia y el acceso a la información, puedan emitir un voto a conciencia. Se puede acceder a través del link: https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/ y también desde la web institucional www.gob.pe/contraloria