Lima: Shipibos-konibos en Cantagallo no tienen agua

Olinda Silvano Inuma, Presidenta de la Asociación Comunidad Urbano Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana afirmó en acto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: “Vivimos 22 años y no tenemos agua potable”.

El acto fue organizado por la Municipalidad de Lima, OBAAQ-PERU, Congreso de la República y la Comunidad Urbana Shipibo -Konibo de Lima Metropolitana. La ceremonia se realizó en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión. Antes de la participación de Silvano hubo un acto andino amazónico donde se presento el “Ikarus” y la “Challa”.

En general los shipibos-konibos denunciaron que el suelo que ocupan en la margen derecha del rio Rímac es de propiedad de la Municipalidad de Lima y no tienen títulos por los temas de riesgo. En la actualidad, los shipibos-konibos se abastecen de agua de tanques provisionales.

Silvano acotó: ” Hay mucha discriminación”. En el certamen estuvo el antropólogo Jose Luis Portocarrero y expositores como Jaime Huanca Quispe, Alain Zegarra Sun y Simeon Gonzales Padilla. El Dia Internacional de los Pueblos Indígenas fue dispuesto por la Resolución ONU N° 49/214. En lengua shipibo-Konibo la palabra agua se dice: Umpas.

Mayor información: https://www.facebook.com/100046727424057/videos/597371035098979/

Radio Agua - Lima

Comunicador y especialista en Gestion Integrada de Recursos Hidricos. Director de Radio Agua H20 y CIUDADANOS EN ACCION TV.945058944