Lambayeque: EsSalud reapertura kioscos saludables luego de dos años de pandemia

La Red Prestacional Lambayeque de EsSalud reabrió los kioscos saludables inclusivos en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, conducidos por asegurados con discapacidad inmersos en el programa “Emprende” del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social.

“El objetivo de este programa es reinsertar a los asegurados con discapacidad al mercado laboral, para que obtengan ingresos económicos para cubrir sus necesidades. Al mismo tiempo, los trabajadores y asegurados pueden acceder a productos saludables como frutas sin necesidad de salir del hospital”, explicó la jefa de la Oficina de Prestaciones de Salud y Sociales de la RPL, Lic. Patricia Plaza Mejía. 

Estos kioscos saludables inclusivos fueron reabiertos, tras 2 años de cierre, en una breve ceremonia presidida por el gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Dr. Max Kevin Mejía Salazar, quien señaló que son de gran importancia, porque promueven la alimentación saludable, lo que evita enfermedades crónicas.

Cabe indicar que los asegurados que acceden a conducir un kiosco saludable inclusivo, son participantes activos del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de la RPL, donde se inscriben teniendo seguro vidente y portando su DNI.

“Los inscritos pasan por una evaluación integral con médico rehabilitador para evaluar sus capacidades funcionales, con la asistenta social para evaluar su entorno familiar y con el psicólogo para monitoreo de habilidades blandas. Luego, se les hace un plan integral de trabajo para determinar sus habilidades e intereses, y se les capacita en alimentación saludable y expendio”, detalló la responsable del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social, Dra. Imelda Vásquez Fernández.   

Asimismo, especificó que cada kiosco es cedido por la institución por el plazo de un año, tiempo en el cual, el integrante del programa Emprende, logra capitalizarse y tener experiencia en la atención al público y podrá iniciar su negocio propio.