Lambayeque: SERFOR transfiere más de 38 toneladas de carbón y 9000 pies tablares de madera para beneficiar a 3500 familias

En lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), transfirió 38 100 kilogramos (kg) de carbón vegetal de algarrobo y 9005 pies tablares de madera incautada a favor de entidades públicas de los departamentos de Lambayeque y Cajamarca.

Las tres transferencias realizadas por el SERFOR Lambayeque beneficiaron a más de 3500 familias de escasos recursos económicos, quienes podrán utilizar este recurso forestal para preparar sus alimentos o para realizar el mejoramiento de sus puentes peatonales, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que vive en dichas localidades.

La primera transferencia de este año fue para la Municipalidad Distrital de Pátapo, en el departamento de Lambayeque, quienes recibieron 25 500 kg de carbón vegetal de algarrobo incautado. El producto forestal fue distribuido a 25 comedores populares de las zonas de mayor vulnerabilidad del distrito, lo que benefició a alrededor de 1250 personas.

Asimismo, se transfirió 12 600 kg de carbón y 1500 unidades de leña a la Compañía de Comunicaciones “Miguel Ángel Malca Lizarbe” n.° 07 del Ejército peruano, a fin de que puedan utilizarlo para preparar los alimentos del personal de tropa que brinda servicio militar voluntario.

Finalmente, se entregaron 21,24 m3 (equivalente a 9005 pies tablares) de madera aserrada (tornillo, cumala, romerillo y lucmito) a la Municipalidad Distrital de San Juan, en el departamento de Cajamarca. Con el recurso transferido, realizaron el mejoramiento de un puente peatonal, construyeron un puente carrozable y repararon el techo de un local comunal en beneficio de más de 3000 familias.

Consultado al respecto, el administrador técnico del SERFOR Lambayeque, Ing. Jorge Alfaro Navarro, informó que a la fecha se vienen evaluando alrededor de 10 expedientes que contienen pedidos de transferencia, los cuales serán verificando si cumplen un fin social, educativo o cultural atendidos y teniendo en cuenta el stock del producto forestal.

Cabe señalar que el producto forestal transferido procede de las constantes labores de control y fiscalización, así como de los decomisos que realiza el SERFOR Lambayeque. Tal como establece la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, dichas transferencias se otorgan a título gratuito a favor de entidades públicas que acrediten los fines establecidos.