Ica: Preocupa prevalencia de anemia en niñez de 6 a 35 meses en el distrito San José de Los Molinos

La prevalencia de anemia en la población de 6 a 35 meses de edad del distrito iqueño, San José de Los Molinos, se debe mayormente a que estos niños y niñas, no reciben el cuidado adecuado, especialmente en su alimentación debido a que las madres que laboran en los fundos de agroexportación, dejan a sus hijos o hijas con un familiar o cuidadoras que  descuidan o desconocen la adecuada alimentación de los menores a su cuidado, así lo alertó la Lic. Eva Mattos, responsable del Centro de Salud de este populoso distrito.

Asimismo, realizó un llamado a las madres, acudir al Centro de Salud, a fin de que puedan realizar una prueba de laboratorio para medir la cantidad de hemoglobina, asi se podrá realizar un manejo terapeútico y preventivo de la anemia. Como se sabe la prueba de sangre es determinante para descartar esta deficiencia. Una vez detectados los casos, el Centro de Salud les administra sulfato ferroso y, en situaciones de emergencia, micronutrientes.

Como se sabe, la anemia se produce por una dieta baja en hierro, un mineral fundamental para el crecimiento y encargado de fabricar proteínas en la sangre, las cuales son responsables de transportar el oxígeno a todo el organismo para que funcione correctamente.

Finalmente, el personal de salud del distrito de San José de Los Molinos, recordó que el hierro se encuentra naturalmente en los alimentos, tales como la sangrecita, el higado, pescado, menestras, entre otros. Exhortó asimismo, a las madres, a considerar dichos alimentos necesarios en el día a día de sus menores hijos e hijas.