Ica: Biblioteca rodante municipal “José de San Martin”, recorre distritos, promoviendo la lectura en zonas vulnerables

Con el propósito de promover la lectura en las niñas, niños y adolescentes, la Biblioteca Municipal de Ica “José de San Martin”, recorre diferentes distritos de esta parte del país, especialmente zonas vulnerables como asentamientos humanos y caseríos con poco acceso a libros.

Este proyecto nace ante la necesidad de dar a la población la oportunidad de leer y conocer más sobre la historia de Ica y la realidad que vivimos. En el 2018 la Biblioteca Nacional del Perú, convocó a las municipalidades del país, promover la lectura y como estimulo se hicieron acreedores de un carromato lleno de libros actualizados. A nivel nacional, Ica, es una de las tres regiones con Piura y Trujillo, que recibieron este estímulo por el trabajo en promover la lectura, la gestión estuvo a cargo de la Lic. María Pineda de Vera y tras la pandemia, este año empezó el recorrido.

“Nuestro objetivo es incentivar la lectura, la educación en valores y fortalecer nuestra identidad, estamos saliendo a zonas de riesgo donde tiene presencia la violencia familiar, la drogadicción, el bulllying y otros flagelos de la sociedad. Llevaremos los textos actualizados y convocamos a la población salir a las plazas y lozas deportivas de cada distrito, allí los niños, niñas y sus padres se insertan en el mundo de la lectura. La biblioteca esta acondicionada para que llegue a todos estos lugares donde no hay bibliotecas y cuenta con mesas, sillas y caballetes para dibujo y pintura”, explicó Juan Carlos Romaní Chacón, coordinador del Proyecto Educativo “Jueves del Bicentenario” y administrativo de la Biblioteca Municipal de Ica.

De los 14 distritos de la provincia de Ica, solo se han sumado a esta labor los distritos de Tate, Salas Guadalupe, Subtanjalla, La Tinguiña, Los Aquijes y San José de Los Molinos, estas municipalidades apoyan y proporcionan presentes y refrigerios a los niños, niñas y adolescentes que acuden a las tardes de lectura. Se tiene programado recorrer cada semana hasta diciembre, especialmente los asentamientos humanos y caseríos donde prevalece los riesgos sociales, que genera violencia y afecta la salud emocional de la población.

Finalmente, se informó que este proyecto además de promover la lectura, lleva sano entretenimiento y apoyo con especialistas en psicología, para atender la problemática socioemocional que afecta a nuestra población. Asimismo proporciona orientación legal para la denuncia de casos de violencia hacia la mujer, sexual y bullying.